MAR

Galicia sienta las bases para la renovación de flota de altura del futuro

El proyecto, que movilizará 2,2 millones de euros, se presentó ayer en la Cooperativa de Armadores de Vigo.
photo_camera El proyecto, que movilizará 2,2 millones de euros, se presentó ayer en la Cooperativa de Armadores de Vigo.

El proyecto Aralfutur persigue barcos más eficientes, menos contaminantes y con más rendimiento en las capturas

nnn Xunta, universidades, armadoras e industria auxiliar han unido esfuerzos para impulsar el proyecto Aralfutur, cuyo objetivo es la renovación de la flota pesquera de altura basada en la I+D, al objeto de mejorar su competitividad ante el auge de esta actividad en Asia.
El proyecto, enmarcado en el programa Innterconecta, y que movilizará 2,2 millones de euros, persigue que los nuevos barcos sean más eficientes en consumo energético y menos contaminantes, que incrementen su rendimiento en las capturas y mejoren su habitabilidad y seguridad.
"Aralfutur" permitirá optimizar los sistemas de congelación y procesamiento del pescado, mejorar los sistemas hidrodinámicos, diseñar unas redes más selectivas que minimicen los descartes, buscar aparejos más ligeros que no necesiten tanta fuerza de arrastre y conseguir que el producto pueda llegar directamente desde el barco al consumidor.
El común denominador de la flota gallega de altura es su obsolescencia -la edad media es de unos 30 años- así como la escasa evolución tecnológica experimentada desde que se construyeran los primeros modelos entre los años 60 y 70 del siglo pasado, hasta los últimos (1999-2003) al abrigo del IFOP.
Hace cuatro años, se planteó una renovación progresiva de la flota, que en principio iba a concernir a unos 100 barcos, y que quedó en papel mojado por los efectos de la crisis, según recordó Alberto Freire, presidente de Acemix, uno de los socios del proyecto.
De ahí la apuesta de Aralfutur por una redefinición de la flota con una preponderancia de la I+D, en vista de la competencia que representan los países asiáticos y el peso cada vez más menguante de la flota española.
El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, reseñó que desde la entrada de España en la UE hasta la actualidad, la disminución de la flota de altura ha sido una constante, y en consecuencia su porcentaje mundial sobre el total de capturas: del 3,5% al 1% (un millón de toneladas).
En paralelo, China ha pasado de unas 800.000 toneladas en los años 50 a los 16 millones de hoy, mientras que las flotas asiáticas representan el 85% de la flota mundial, aparte de las diferencias salariales existentes entre ambas zonas.
En esta línea, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, avaló la necesidad de introducir una serie de innovaciones que permitan a la flota gallega de altura "ser más eficiente que nuestros rivales, y, por tanto, más competitivos".
En el proyecto se han involucrado, aparte de ARVI, centros tecnológicos como CTAG o el Cetmar, las universidades de Vigo y A Coruña, y empresas expertas en máquinas (Ibercisa), frío (Kinarca), diseño (Carceller), procesamiento de pescado (Optimar) y eficiencia energética (Vicus), coordinados por la armadora Chymar. n

Te puede interesar