mar

Galicia pide "sensibilidad" en los recortes de cuotas pesqueras de 2018

A la derecha, Isabel García Tejerina junto a la titular de Agricultura de Flandes, Joke Schauvliege.
photo_camera A la derecha, Isabel García Tejerina junto a la titular de Agricultura de Flandes, Joke Schauvliege.

La consellería do Mar considera como "insuficiente" la primera propuesta del Comisión Europeo de los TAC 

n n n La conselleira de Mar, Rosa Quintana, instó ayer a la Comisión Europea a mostrar "sensibilidad" en la adopción de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras del Atlántico y el mar del Norte en 2018 y aseguró que los datos científicos respaldan la posición de España.
"Pedimos a la Comisión Europea que tenga sensibilidad, que no vaya más allá de los propios datos que recomiendan los científicos y que nos permitan todas esas posibilidades de pesca", señaló Quintana a su llegada a un Consejo de ministros del ramo en el que se negociarán las cuotas de capturas pesqueras del próximo ejercicio. La conselleira instó a tener en cuenta, además de la "situación biológica" de los recursos, la posición social y económica del sector pesquero.
"Los más interesados en un rendimiento máximo sostenible de todas las pesquerías somos nosotros. España, y sobre todo Galicia, necesita la actividad pesquera y para mantener esa actividad lo más importante es mantener los recursos en el mejor estado posible", afirmó.
Sin embargo, instó a no adoptar medidas drásticas y a "saber compaginar la recuperación de los diferentes caladeros con el impacto social y económico que tengan todas esas decisiones".
En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de que los criterios medioambientales, sociales y económicos para determinar las cuotas pesqueras tengan el mismo peso en la decisión final para 2018.
Quintana explicó que la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya expuso a la CE y al resto de países la posición que mantiene España, apoyada de forma oficial por países como Portugal, Francia o Alemania.
Los Veintiocho rechazaron la primera propuesta de la Comisión Europea y no se espera que se alcance un acuerdo hasta hoy, incluso de madrugada, dadas las posturas enfrentadas.n

Te puede interesar