mar

La flota industrial viguesa perdió 300 barcos en los últimos 30 años

Un buque arrastrero que faena en aguas de Nafo, amarrado en el Berbés.
photo_camera Un buque arrastrero que faena en aguas de Nafo, amarrado en el Berbés.

Los armadores  aseguran que "el gran ajuste ya está hecho" y que ahora el sector "tiene que consolidarse"

nnn La potente flota industrial viguesa que opera en caladeros de todo el mundo busca consolidarse tras perder 300 barcos en los últimos 30 años. "El gran ajuste ya está hecho", señala el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, que matiza que "sólo queda un ajuste fino" en algún segmento (palangre y Gran Sol) para adaptar los recursos y la capacidad pesquera. "Si algo caracteriza a nuestra flota es la gran capacidad de adaptación y el esfuerzo realizado", dice aludiendo al descenso de las cuotas pesqueras que llevó a los armadores a desguazar o a cambiar la bandera por otra de países extranjeros para tener más TACs.
Y es que desde la entrada de España en la UE en 1986 la flota de Gran Sol se redujo un 60%, pasando de 300 barcos a 110; la de NAFO un 47% de 45 a 22; la de bacalao descendió un 90% de 51 a sólo 5 en la actualidad y la que opera en el Atlántico suroccidental un 69% de 79 buques a 25. Es decir, de los 475 barcos de altura y gran altura que había hace 28 años la cifra se sitúa hoy en 162.
Desde el punto de vista social son 5.000 empleos directos perdidos en este periodo, a los que habría que sumar los puestos de trabajo indirectos (se calcula que por cada puesto a bordo se generan cuatro en tierra), con lo que la cifra ascendería a cerca de 20.000.
ARVI -que este año celebra su 50 aniversario- tiene la mirada puesta en el futuro, que pasa por apostar por el I+D y la pesca sostenible "para que la rentabilidad de las empresas mejore". "Los barcos que quedan tienen que apostar por la protección del medio ambiente, reducción de emisiones y la mejora del consumo", apunta Touza, que hace un llamamiento al equilibrio entre la sostenibilidad ambiental, económicia y social. 
La flota pesquera de Vigo genera directamente casi 9.000 empleos y 1.000 millones de euros anuales. Cerca de 33.000 personas del área viguesa dependen de este sector y operan 662 barcos en aguas internacionales como las de Nafo, Svalvard, Groenlandia, Malvinas, Seychelles, Madagascar o la costa atlántica de África.
Esta es la carta de presentación de los armadores vigueses que con motivo de su 50 aniversario celebrarán el próximo martes un acto ante los asistentes a la 36 reunión anual de NAFO. La ciudad ha sido elegida para acoger esta cumbre, crucial para el sector pesquero con intereses en las aguas del Atlántico Norte (desde Canadá a Groenlandia) como los pesqueros vigueses que capturan fletán. A lo largo de toda la semana se fijarán los topes de captura de las distintas especies.n

Te puede interesar