ECONOMÍA

Feijóo arranca el compromiso de Hacienda de revisar el IVA

El presidente de la Xunta salió "más tranquilo de lo que entré" de la reunión con la ministra Montero

Nuñéz Feijóo, durante su comparecencia ante la prensa tras la reunión con Montero.
Nuñéz Feijóo, durante su comparecencia ante la prensa tras la reunión con Montero.
Feijóo arranca el compromiso de Hacienda de revisar el IVA

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, aseguro que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le comunicó que va a intentar arreglar la mensualidad que les falta por cobrar del IVA correspondiente a 2017 a todas las comunidades y que, en el caso de Galicia, suponen 198 millones de euros. Esta fue una de las cuestiones de las que trató con la ministra con la que se entrevistó dos horas en un encuentro del que salió "más tranquilo" que entró, según sus propias palabras.
Aludió a la mejor situación financiera de España en los últimos diez años debido al esfuerzo que se hizo y la mejora de los datos macroeconómicos. Advirtió de que "hay que ser prudentes" y no "volver nunca más a los tiempos complicados", por lo que las políticas fiscales tienen que ser para que la economía se siga reactivando y esa mejora se tiene que notar en las cuentas publicas.
Feijoó indicó que las comunidades autónomas tienen el 50% del gasto publico y "es evidente que nuestra capacidad financiera tiene que mejorar". Añadió que Galicia tiene "legitimidad añadida" porque fue una comunidad leal y no creó problemas a las cuentas del Estado. "Somos una autonomía responsable. No hemos tensionado la Hacienda publica ni solicitado dinero para llegar a fin de mes y cumplimos cada una de las reglas", precisó. Además, el presidente gallego señaló que urgió a la ministra a aprobar el techo de gasto para poder así iniciar la aprobación de sus presupuestos.

números preocupantes
Feijóo se mostró preocupado porque al conocer los detalles de la liquidación definitiva de las cuentas de 2017 vieron que les falta 198 millones para elaborar las cuentas del próximo año, que afecta a todas las autonomías debido a un cambio de reglamento en 2017 y que les falta la recaudación de un mes.
"Para Galicia no es comprensible, ni para ninguna otra comunidad, porque estamos en contexto económico de crecimiento" y esa decisión supondría un "enriquecimiento injusto para la Administración general del Estado que se quedaría con IVA que no corresponde", estimó.
Precisó que el Ministerio coincide en el diagnostico del problema y se comprometió a buscar una solución, que podría ser una disposición en las Cortes o tramitar una resolución del Consejo de Ministros y reponer el dinero. Tras asegurarle Montero que estudia cómo resolver la situación, Feijoó dijo tener la "convicción de que lo va a arreglar".
Otro de los asuntos tratado fue el ahorro de 52.000 millones en intereses de las comunidades que sí accedieron al Fondo de liquidez autonómica o al pago a proveedores y de posibles compensaciones para las que no lo hicieron.
Así, subrayó que la ministra le comunicó que "después de vacaciones, nos buscará la formula", similar a lo ocurrido en 2015.
En cuanto al nuevo sistema de financiación, dijo que no puede ser moneda de cambio de ninguna reivindicación identitaria.