economia

La exportación de Vigo y la provincia alcanza su segundo mayor registro

Automóviles en el Puerto de Vigo, muelle de Bouzas, dispuestos para la exportación.
photo_camera Automóviles en el Puerto de Vigo, muelle de Bouzas, dispuestos para la exportación.

Las importaciones de la provincia crecen el doble que las ventas al exterior y Coruña se coloca líder en Galicia

  Las exportaciones de mercancías de Vigo y la provincia cerraron el año 2016 con un crecimiento del 5,5% con respecto al año anterior hasta los 9.114 millones de euros, una cifra que es el segundo mayor registro de ventas al exterior de la provincia, el primero fue en 2007, justo antes de la crisis, con 9.432 euros, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad.
En el lado negativo de la balanza comercial de Vigo y la provincia está un crecimiento de las importaciones que es el doble de las ventas al exterior, un 10,9% hasta los 8.366 millones, lo que provocó que el saldo comercial de la balanza haya reducido su superávit hasta los 748 millones, aunque sigue siendo positivo.
Además, Pontevedra se colocó por detrás de A Coruña en exportaciones. La provincia del norte registró un crecimiento del 13,7% hasta los 9.408 millones y la del sur retrocede hasta el sexto puesto de las provincias más exportadoras de España. Las dos juntas suponen el 92% del comercio exterior de Galicia.
En la provincia de Ourense las exportaciones cerraron en tablas con un ligero crecimiento del 0,3% hasta 788 millones y en Lugo caen un 36% hasta los 727 millones.
Este panorama provincial es el que ha llevado a Galicia a un récord histórico de exportaciones que supera los 20.000 millones de euros, un 6,4% más que el año anterior. Ese porcentaje multiplica casi por cuatro al del conjunto de España, que se sitúa en un 1,7%. Galicia se sitúa además como la tercera comunidad con mayor crecimiento porcentual en un año. España exportó por 254.530 millones.

talento e innovación
El conselleiro de Industria, Francisco Conde, señaló que la apuesta por la innovación y por el talento de las empresas gallegas ha sido clave en el récord obtenido por las ventas al exterior. Apuntó el conselleiro que, con estas cifras, Galicia firma su mejor ciclo exportador en cuatro años, de forma que desde 2009 las exportaciones subieron un 43% y la balanza comercial gallega de 2016 multiplica por 5 la de 2009.
Por sectores, el mayor crecimiento de exportaciones en Galicia lo registraron las manufacturas de consumo, que suponen el 30% del total, con un 17% de aumento; seguidas del sector del automóvil, que es un 19% del total, con un 1,2% y los bienes de equipo, 15,6% del total, que se incrementaron un 2,7% interanual.
Mientras, en la provincia de Pontevedra fueron los bienes de equipo los que más crecieron, con un 10,2%, pero el sector del automóvil apenas avanzó un 0,8% frente a unas importaciones de la automoción que crecieron un 50%, según los datos de Aduanas y la Agencia Tributaria. ¡

Nueva Pescanova, un grupo que opera en 27 países

El Grupo Nueva Pescanova, con sede en Chapela, es un ejemplo de internacionalización con presencia en 27 países de 4 continentes. Su objetivo ahora es incrementar en un 50% su cifra de ventas, pasando de los 1.000 millones de euros actuales a los 1.500 millones en el ejercicio de 2020. 

El negocio internacional es ya el 30% de Bimba y Lola

 La textil viguesa Bimba y Lola, con sede en el Parque Tecnológico de Valladares, estima que acabará el año con unas ventas de 145 millones y el negocio internacional supone ya el 30%. De hecho sus ventas crecieron un 29% en los tres primeros trimestres pero las internacionales lo hicieron un 38%.

Cardama hace barcos para Angola, Iraq o Senegal

 El astillero vigués Cardama tiene en este momento en su cartera de pedidos cinco buques y ninguno para el mercado español. Se trata de un buque para la Empresa Portuaria de Lobito en Angola, otro para SOC Iraq, otro más para Dinamarca, así como un buque para Senegal y otro para Marruecos. 

Te puede interesar