ECONOMíA

Los ERE en Vigo acumulan 19 meses de descenso y los concursos se mantienen

20141027191401026
photo_camera Barreras protagonizó uno de los grandes concursos de Vigo que acaba de superar. El astillero volvió a retomar este verano la actividad tras años parado.

Servicios relega a la industria como el sector más afectado por las regulaciones de empleo, que caen un 40,8%

Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) siguen a la baja en Vigo y la provincia y las solicitudes de concursos de acreedores se mantienen en niveles del año pasado, lo cual es bueno porque no suben. 
En todo caso, las cifras oficiales muestran una mejoría en el caso de los ERE, que descendieron en septiembre un 40,8% lo que supone 19 meses consecutivos a la baja y los niveles más bajos desde que se inició la crisis hace seis años. La provincia de Pontevedra -con Vigo a la cabeza- registró 29 expedientes que afectaron a 624 trabajadores, un 14,87% menos, según los últimos datos disponibles de la Consellería de Traballo.
 Resulta significativo que la industria no es el sector más afectado, como era habitual en los últimos años, sino que en este caso es servicios tanto con el mayor número de ERE como de empleo.
En el acumulado del año -de enero a septiembre- son 367 los ERE presentados sobre cerca de 5.000 trabajadores, lo que supone un 47 y un 26% menos que en el mismo periodo de 2013. 
En el conjunto de Galicia se presentaron ante la autoridad laboral 51 expedientes en el mes de septiembre que afectaron a 910 empleados, con lo que Vigo y la provincia registran más de la mitad del total. 
Por tipología, la mayoría son temporales (de suspensión de contratos), seguidos de los de reducción de jornada mientras que los despidos se reducen significativamente, un 67,8%, con 9 extinciones de contratos en lo que va de año en la provincia. 
Esta mejoría debe tener una doble lectura, por un lado la recuperación de la economía y por otra parte la menor masa empresarial que hay en la actualidad.

62 concursos
Los concursos de acreedores presentados en el Juzgado del Mercantil número 3 en Vigo ascendieron a 62 en los nueve primeros meses del año, idéntica cifra al mismo periodo de 2013. 
Dos datos positivos el de los concursos y los ERE que invitan al optimismo si bien hay que tomarlos con prudencia ya que falta por contabilizar el último trimestre del año en el que en ambos casos se suele producir una avalancha de peticiones para afrontar el nuevo ejercicio. En todo caso, todo apunta a que 2014 presentará mejores datos que el pasado ejercicio.n

Te puede interesar