Economía

Empresas gallegas reivindican los valores del factor humano

La directora de Responsabilidad Social de Abanca, Tatiana Suárez Cancelo, en su intervención.
photo_camera La directora de Responsabilidad Social de Abanca, Tatiana Suárez Cancelo, en su intervención.

El II Foro Abanca Responsable concluye que la mejora del entorno hace un negocio más rentable 

n n n  Las empresas gallegas presentes en el II Foro Abanca Responsable pusieron ayer en valor la importancia de mejorar su entorno y de devolver a la sociedad todo lo que esta les aporta, pues mantienen que "hacer del mundo un lugar mejor, hace que un negocio sea más fuerte y más rentable".
El Pazo de Arenaza, en Iñás, acogió ayer el II Foro Abanca Responsable, con el título Rentabilidad Social, al que han acudido medio centenar de directivos de empresas. Durante la actividad han comentado sus experiencias los responsables de varias pequeñas compañías que son un referente en el campo de la responsabilidad social, tras la presentación de la directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Abanca, Tatiana Suárez Cancelo.
"Son algunos ejemplos de los múltiples campos en los que las empresas, cada una desde la actividad que nos es propia, podemos trabajar para construir una sociedad mejor sin perder de vista que nuestro objetivo final es la sostenibilidad económica de nuestros negocios", subrayó Suárez.
En Abanca entienden que "responsabilidad y rentabilidad no son términos opuestos", pues están "convencidos de que la responsabilidad puede ser rentable", pues en el tejido empresarial gallego existen múltiples ejemplos de su compatibilidad. "En este momento creo que todas las organizaciones somos plenamente conscientes de que podemos hacer mucho por la sociedad, por lo que la Responsabilidad Social Empresarial debe ser un componente fundamental de nuestra gestión y debe estar muy presente en las principales decisiones que tomamos tanto en el día a día como en la planificación estratégica a largo plazo", añadió.

tres vértices
De forma concreta, la entidad bancaria desarrolla su programa de RSC dirigido a tres públicos: empleados, clientes y sociedad; en ámbitos como la educación financiera, el voluntariado, la cultura, la formación, la protección de deudores hipotecarios o la promoción del deporte, entre otros factores a tener en cuenta.
Las conclusiones del encuentro corrían a cargo de Pilar Casals, socia directora IntheMove y colaboradora de Abanca en la organización de este foro. "Hemos visto el efecto que tienen las personas tanto dentro como fuera de la empresa. La imagen de marca depende del ambiente que haya en la empresa. También hemos comprobado que haciendo del mundo un lugar mejor, contribuyes a que tu negocio sea más fuerte y más rentable", resumió.
Uno de los protagonistas del encuentro era el máximo mandatario de Bodegas Martín Códax, Juan Vázquez, que impartió la charla titulada "La rentabilidad social de las empresas", en la que ha recordaba que hay "muchas cosas que hacer que son muy gratificantes desde el punto de vista personal" y que benefician al entorno.
"La Responsabilidad Social no es algo que hayamos adoptado, sino que está en nuestro ADN porque somos cooperativa. Nos preocupa el impacto social en todos sus ámbitos, en la generación de empleo, de asociaciones y de riqueza, además de en el medio ambiente", ha declarado. Vázquez subrayó la relevancia, dentro de la actividad empresarial, de contribuir "al bienestar no solo de tus socios y empleados, sino de todo lo que te rodea".
Pablo Gómez González, gerente de la lechera Clesa y director de Clun, consideró que la RSC es "fundamental" y más en su caso, pues trabaja también en el formato de cooperativa con unos "principios y valores" muy arraigados. 
Lucía Saborido, directora general de Saraiva, una compañía volcada con los centros de mayores, resaltaba por su parte en su intervención en el encuentro que se desarrollaba ayer la pretensión de lograr, de una manera siempe conjunta, "algo diferente e innovador" en el ejercicio de su trabajo.n
 

Te puede interesar