Economía

Las empresas de EEUU piden flexibilidad laboral en España

Cadena de trabajo en una de las plantas de la marca Ford en España.
photo_camera Cadena de trabajo en una de las plantas de la marca Ford en España.

Representan el 7% del PIB español y dan empleo directa o indirectamente a 300.000 trabajadores

El presidente del American Business Council (ABC), Miguel Carmelo, aseguró ayer que las grandes empresas estadounidenses con presencia en España abogan por un marco laboral más flexible y por una mejor tributación fiscal, "más razonable".
Carmelo, que acaba de relevar a Marcos de Quinto al frente de esta asociación que reúne a compañías estadounidenses con una importante actividad en España, explica que las perspectivas de estas empresas han "mejorado mucho" con la recuperación económica y que ABC está observando que hay nuevas inversiones en nuestro país. Añade que las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos son "excelentes", pero que hay un "margen de mejora" en varios aspectos.
Según los datos facilitados por American Business Council, las empresas estadounidenses representan el 7% del PIB español y dan trabajo directo o indirecto a más de 300.000 trabajadores en España.

imprescindible
El presidente de ABC argumenta que en España resultará "imprescindible" ser competitivos para mejorar así la productividad y aboga por una "tributación razonable" para las filiales de las empresas estadounidenses que pagan impuestos en España y que, según Carmelo, "llevan en su ADN" la reinversión de sus beneficios en investigación, desarrollo y tecnología. Carmelo opina que la reforma del mercado de trabajo, aprobada por el Ejecutivo, "es insuficiente" y cree que se debe profundizar "ligando salarios a productividad, potenciando los convenios particulares entre empresa y trabajadores y adoptando medidas que frenen el absentismo laboral".
Otro aspecto por el que la asociación recibe "reiteradas quejas" de las compañías es el exceso de trámites burocráticos en España, asegurando que la Ley de Emprendedores de 2014 mejoró la situación en este sentido, pero considera que aún debe trabajarse más.n

Te puede interesar