¿Cómo despide el sector de la vivienda al año 2017?

A pocos días de cerrar el año, son ya muy pocos los que dudan de la recuperación del sector inmobiliario en nuestro país; una mejoría lenta, pero inexorable. Así, las estadísticas aportadas por los distintos medios de análisis y previsión describen un escenario que anima a la compraventa y que, previsiblemente, extenderá sus inercias positivas durante el próximo curso. 

¿Cómo despide el sector de la vivienda al año 2017?

En este sentido, el tercer trimestre de 2017 apuntaba a un fin de año exitoso en lo que al número de transacciones se refiere: un total de 38.610 durante el mes de septiembre; esto es, un incremento interanual del 11% (con respecto al mismo mes de 2016), tal y como afirmaba el INE (Instituto Nacional de Estadística). Como viene siendo habitual, de estas operaciones la gran mayoría vienen representadas por la vivienda de segunda mano (31.557), mucho más popular que la obra nueva (7.053 ventas).

Ahora bien, ¿qué ha ocurrido con los precios de los inmuebles en este colofón del curso? Según ha publicado el propio INE a principios de diciembre, el tercer trimestre de 2017 presenta el mayor aumento interanual desde 2007: un 6,7%, si se le compara con el mismo periodo del año anterior. Un crecimiento más acentuado, eso sí, en la obra nueva (8%) que en los pisos usados (6%). Un fenómeno, ahora bien, que afecta a todos los territorios españoles, excepto a Extremadura, que no ha experimentado variación. Destacan así los incrementos en Madrid, Cataluña y Baleares, regiones que registran los siguientes incrementos interanuales: 12,3%, 10% y 9,1%, respectivamente. Mientras, en la otra cara de la moneda hallaríamos aquellas comunidades autónomas con subidas menos pronunciadas para el precio de la vivienda: Castilla-La Mancha (0,2%), Asturias (0,8%) y La Rioja (1%).

Por un lado, la sociedad Tinsa publicó el 6 de diciembre un índice que situaba el aumento medio interanual en un 4,1%. Una subida especialmente marcada en aquellas zonas protagonistas de la recuperación del sector: las grandes urbes (5,9% de aumento) y los archipiélagos canario y balear (6,8%). Por otro lado, el portal inmobiliario Fotocasa ha registrado los incrementos para el pasado mes de noviembre: uno intermensual del 0,4% (con respecto a octubre) y otro interanual del 3,5% (en relación al mismo mes de 2016).

Con todo, a la hora de buscar razones que expliquen este panorama optimista, conviene destacar el papel de los servicers inmobiliarios como Solvia, Servihabitat o Haya Real Estate. Estas empresas acostumbran a lanzar campañas de oportunidades, combinando precios asequibles con variadas carteras de activos. Del mismo modo, apuestan por portales online que facilitan el rastreo de la oferta, a través de intuitivos buscadores por criterios (precio, ubicación, dimensiones, número de habitaciones, etc.). Así, por ejemplo, es posible consultar la venta de viviendas en la web Haya.es, que recoge tanto las características básicas de los pisos, como interesantes materiales fotográficos. De esta manera, el interesado debería estar al tanto de las promociones publicitadas desde estas plataformas.