Economía

Cultura y desarrollo, ejes de la actuación social de Abanca

Tatiana Suárez Cancelo, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Abanca.
photo_camera Tatiana Suárez Cancelo, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Abanca.

La entidad ha aportado cinco millones de euros al año desde 2015 para financiación de Afundación

Abanca publicó su Memoria Corporativa y de Responsabilidad Social 2016, en la que recoge las actividades que ha desarrollado para materializar su compromiso con el entorno y en la que destacan el conocimiento, la educación, la cultura o el desarrollo social como ejes de actuación. El informe, que en su segundo año es más interactivo y digital con la inclusión de códigos QR, sigue el modelo GRI, estándar de representación de información internacionalmente reconocido, y en su versión impresa en papel 100% reciclado se distribuirán más de 1.000 copias entre empresas, entidades y organismos públicos de Galicia.


Entre otros puntos destacados figura el papel estratégico de la Responsabilidad Social Corporativa -a cuyo frente esta Tatiana  Suárez Cancelo-, a través de Abanca Obra Social y de Afundación, según informó la entidad en un comunicado. En este contexto, detalla como único mecenas de Afundación Obra Social Abanca que ha aportado no menos de 5 millones de euros en cada ejercicio desde 2015 y, a partir de 2017 y durante los próximos 25 años, destinará a Afundación un importe equivalente al 3 % de sus beneficios netos.
"Nuestra Memoria Corporativa y de Responsabilidad Social recoge de manera detallada las diferentes actuaciones que en el último año hemos puesto en marcha para trasladar al terreno de los hechos nuestra vocación como entidad financiera, que es contribuir positivamente y de manera decisiva al desarrollo de la sociedad", aseguró el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez.
Entre otros parámetros, el documento cita su contribución fiscal, que fue de 2.708,6 millones de euros en impuestos directos e indirectos, contribuciones a la Seguridad Social y apoyo a la recaudación de la Hacienda Pública.

La financiación a empresas y autónomos concedida por la entidad se tradujo en el 11,82% del empleo y el 11,13% del PIB de Galicia, y su actividad corporativa supuso el 1,43% del empleo y el 1,42% del PIB de Galicia.


En el ámbito de la educación destacan el lanzamiento del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside) o el reconocimiento de los Premios Excelentia en la categoría de empresa comprometida con la cultura por el proyecto Abanca ReSuena.

Te puede interesar