economía

El CTAG prueba el 5G para hacer más seguro el coche autónomo

El circuito de pruebas del CTAG.
photo_camera El circuito de pruebas del CTAG.

nnn El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) ubicado en O Porriño fue sede esta semana de una reunión del proyecto "5GCAR" que tiene como objetivo hacer más segura la conducción del vehículo autónomo gracias a la tecnología de telecomunicaciones "5G" que en el año 2020 sustuirá al actual 4G. Es el único socio gallego del proyecto.
El proyecto se inició en junio de 2017 y tiene una duración de 24 meses. Cuenta con un presupuesto global de 8 millones de euros a repartir entre los socios del consorcio europeo. Los principales objetivos del proyecto son desarrollar una arquitectura global 5G que permita servicios de conectividad de alta robustez y de baja latencia para aplicaciones de seguridad V2X; proporcionar soluciones de posicionamiento 5G de alta precisión para usuarios vulnerables y vehículos y demostrar y validar los conceptos desarrollados, cuantificando los beneficios que la tecnología 5G puede aportar en escenarios de conducción tanto convencional como autónoma. 
La participación de CTAG se centra en la implementación e integración en vehículo de sistemas para la coordinación de maniobras de incorporación al carril, de percepción cooperativa y de protección de usuarios vulnerables, destacando su desarrollo en los ámbitos de visión artificial, algoritmos de fusión de datos y conectividad.
El Consorcio 5G CAR, liderado por Ericsson, está compuesto por 14 empresas y centros de conocimiento, tanto del sector de telecomunicaciones como del sector de automoción, en el que se incluyen Huawei, Nokia, Orange, Grupo PSA, Volvo Cars, Bosch, Marben, Viscoda, Sequans, Chalmers University of Technology, King’s College London y el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya. El CTAG participa en más proyectos relacionados con el coche autónomo y construyó el primero que viajó desde O Porriño hasta Madrid en 2015.n

Te puede interesar