ECONOMíA

Los concursos caen en Vigo y provincia pero también la creación de empresas

Las reformas de la ley concursal ha permitido más acuerdos preconcursales, por lo que menos empresas llegan al concurso.
photo_camera Las reformas de la ley concursal ha permitido más acuerdos preconcursales, por lo que menos empresas llegan al concurso.

Los procedimientos por insolvencia de las sociedades se reducen un 37% en la provincia de Pontevedra este año

El inicio de la recuperación de la economía tiene múltiples signos como la caída de la concursalidad de las empresas, que ya no tienen que acudir tanto a este mecanismo para dar viabilidad a los proyectos de las compañías, sin embargo junto a este hay otro dato que muestra la debilidad que todavía empapa al tejido empresarial y es la caída en el número de nuevas empresas que nacen cada mes.
Así, en Vigo y la provincia se han declarado de enero a agosto 73 concursos de acreedores, un 37% menos que en el mismo periodo del año anterior. La de Pontevedra ya no es la provincia con más insolvencias, un testigo que ha cogido ahora A Coruña, con un total de 87 en este año, un 16% menos, según los datos de un informe de la firma de rating Axesor.
En Galicia se han declarado hasta agosto 210 concursos, que son un 27% menos que un año antes.
Este dato aislado podría denotar la mejora en la marcha de las empresas, pero el informe de Axesor ofrece otro que muestra la debilidad del tejido. Se trata de la constitución de nuevas empresas, que cae en Vigo y en la provincia de enero a agosto un 9,7%, con un total de 1.058 nuevas sociedades. El ranking gallego lo encabeza A Coruña, con 1.112 nuevas empresas en los ocho primeros meses del año, que supone un 2,1% menos. En Galicia se crearon hasta agosto 2.741 nuevas sociedades, un  4,6% menos.
La estadística concursal de las sociedades mercantiles españolas cumplió en agosto 22 meses consecutivos de caída en la comparativa interanual, según el informe de Axesor, con 201 procesos de insolvencia, un 29% menos. En el acumulado de los ocho primeros meses del año el balance es igualmente positivo, con un total de 3.371 casos registrados, lo que implica un retroceso del 23,8%, la cifra más baja en un lustro.
Axesor explica en su informe que la mejora de la estadística concursal se ha visto impulsada por las sucesivas reformas aprobadas a lo largo de los dos últimos años, que facilitan la consecución de acuerdos preconcursales, la capitalización de las deudas y el efecto arrastre de los convenios que sean firmados por la mayoría de los acreedores.
La falta de efectividad de los concursos, ya que más del 90% termina con el cierre de la empresa afectada, es uno de los elementos principales por el que los empresarios intentan evitar a toda costa acogerse al concurso.
El documento precisa además que el 25% de los concursos, uno de cada cuatro, corresponde al sector de la construcción, pero esta actividad experimenta un descenso del 27% en lo que va de año y un 50% en agosto, por lo que ha sido determinante para explicar el ajuste concursal.
El gabinete de estudios económico de Axesor también analiza la creación de empresas, que en el conjunto de España tiene una tendencia más positiva que en Galicia. Con 65.040 sociedad el crecimiento es del 0,4% en tasa interanual. n

Te puede interesar