ECONOMÍA

La ciudad de Vigo sufre cada día casi 600 ciberataques

La transformación digital, nuevos medios de pago y formas de comunicar o la conectividad centraron la jornada "Impulsa Pymes" que contó con la experiencia de 11 multinacionales

Antonio Bey de Vodafone fue el primero en intervenir en la jornada "Impulsando Pymes".
Antonio Bey de Vodafone fue el primero en intervenir en la jornada "Impulsando Pymes".
La ciudad de Vigo sufre cada día casi 600 ciberataques

nnn El año pasado Galicia sufrió 2.000 ciberataques al día y Vigo es la ciudad gallega que encabeza el ranking, con casi 600 al día, el 28% de la comunidad. Así lo explicó Daniel Giraldes, de la aseguradora AXA, ayer en la jornada "Impulsa Pymes", que se desarrolló en el Marco, para mostrar que los ciberataques no son cosas de películas y que afectan a muchas empresas. Su receta pasa por tener un plan contra esta amenaza.
El mundo digital en la empresa centró buena parte de la jornada, que inauguró el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros; el responsable del Igape Norberto Penedo, y el concejal de Empleo, Santos Héctor, en la que once multinacionales contaron las claves de su éxito a un auditorio lleno de pequeñas y medianas empresas.
Antonio Bey de Vodafone explicó que la digitalización “es una realidad, una puerta por la que todos tenemos que pasar”. Así ayudó a definir una hoja de ruta para afrontar con éxito la transformación digital. Vodafone hizo entrega de su Premio a la Transformación a Dislo y presentó su programa de emprendimiento “Connecting for Good” en colaboración con el Igape.
En la jornada, Miguel Temboury de Endesa entregó su Premio a la Eficiencia Energética a Pérez Torres Marítima, por su esfuerzo para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones en los principales puertos de Galicia.
Juan José Cea de Páginas Amarillas precisó que España está en el puesto 15 de 28 de la UE en digitalización de las pymes y que en Galicia sólo el 55% tiene web. Así que explicó a las empresas cómo construir una estrategia digital con web y redes sociales.
Eduardo Adán de Nortempo, puso sobre la mesa la paradoja de que haya un 16% de paro y muchas compañías tengan problemas para encontrar trabajadores. Afirmó que “nuestras organizaciones tienen que ser imanes para la atracción del talento" y contó algunas pautas para conseguirlo.
También participaron en la jornada Manuel Expósito de Banco Santander, María Pérez de Ecoembes, Carmen Lozano de Mercedes-Benz Vans y Miguel Ángel Laseca, de JCDecaux, así como las compañías UniversalPay y American Express. n