La flota continúa en huelga y ayer se movilizó en toda Galicia por 'el reparto injusto' de las cuotas pesqueras

El cerco gallego, 'bajo amenaza de muerte' por el jurel y la caballa

Los marineros se concentraron en el Berbés mientras se producía una pitada de los barcos.
Una gran pitada procedente del Berbés alertó a gran parte de la ciudad a media mañana de ayer. Eran los armadores y marineros del cerco en toda Galicia -en Vigo más de 30 barcos y 400 pescadores- que protestaban por el 'reparto injusto' de la cuota de jurel y caballa con respecto a otras comunidades.

La concentración en el puerto pesquero vigués se trasladó al exterior para cortar el tráfico durante casi una hora, lo que provocó un gran atasco en la zona que llegó también hasta el centro. Los marineros lamentaban el 'mal reparto hecho en Madrid sin contar con la flota' y que deja a la gallega especialmente 'desamparada'. 'Mantendremos el pulso con la Administración hasta donde haga falta', decían.

En el norte también se mantiene la huelga iniciada hace unos días y ayer se secundó la protesta. 'España nos vendió en Europa y ahora las autoridades gallegas nos venden en Madrid a los vascos', señaló a Europa Press Marcos Alfeirán, armador y patrón de uno de los 60 barcos que en el caso del puerto herculino están afectados por este sistema de reparto, de los 154 en toda Galicia. 'Es una vergüenza que los vascos con sólo 44 barcos se llevan todo, el 70% de la cuota de caballa y el 60% de la cuota de jurel', sostiene.

Con la flota amarrada en protesta por un reparto de cuotas que pretende asignar individualmente, en base a las capturas históricas de cada barco, aseguran que este tipo de sistema perjudicaría a unas 10.000 familias, que viven del sector de forma directa o indirecta en toda Galicia.

Mientras, una representación del cerco de Galicia se reunía con dirigentes del BNG, que aseguraban que el sector está 'amenazado de muerte' al tiempo que se comprometieron a pedir una reunión con el presidente de la Xunta y con la conselleira do Mar. Así, el parlamentario nacionalista Danil Rodas lamentó que Rosa Quintana 'haya perdido el tiempo' y le exige 'ponerse manos a la obra' y que dé 'pasos precisos para un frente común'. Por su parte, el portavoz del BNG, Xavier Vence, advirtió de la 'reducción brutal' de cuota que ha experimentado el sector gallego, que aglutina 154 barcos y 1.200 puestos de trabajo directos e indicó que el reparto para Galicia está 'por debajo del 25 por ciento'. 'Defenderemos con uñas y dientes los intereses de esta flota', señaló.n

Te puede interesar