ECONOMÍA

Cae la producción y exportación de vehículos por el efecto euro

La asociación de fabricantes cifra el descenso de las ventas al exterior en un 2%

Entre enero y julio el sector del automóvil vigués exportó un 6,1% menos que en el 2016.
Entre enero y julio el sector del automóvil vigués exportó un 6,1% menos que en el 2016.
Cae la producción y exportación de vehículos por el efecto euro

 La producción y exportación de vehículos en España cayó entre enero y agosto de este año, según comunicó ayer la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches (Anfac). Tras un año de récord -en el 2016 salieron de las líneas de montaje 2,89 millones de unidades- en el presente el ensamblaje de turismos y comerciales cae 4,5% respecto al año pasado.
La fabricación de vehículos creció un 0,15% en julio (231.166 unidades) y cayó un 28,5% en agosto (79.196 unidades), debido al cese de actividad en varias plantas productoras españolas en este mes, como la de PSA Vigo, que hizo obras en su anterior.
Anfac también compartió los datos de exportaciones, que cayeron un 2% en el periodo analizado, con 1.601.203 unidades enviadas a mercados exteriores que supusieron el 85% de lo fabricado en España entre enero y agosto. Mientras que en julio los vehículos exportados crecieron un 2,3%, hasta las 198.544 unidades, en agosto se exportaron 80.343 vehículos, un 25,5% frente al mismo mes de 2016.
Este retroceso se explica en buena parte por el estancamiento de algunos mercados de exportación españoles, como Reino Unido, que registró un descenso del 2,4% en matriculaciones en lo que va de año, y como Turquía, donde las ventas descendieron un 3,4%. Asimismo, Anfac ha señalado que la apreciación del euro, que hace los productos españoles menos competitivos, también ha influido negativamente en las exportaciones y, por tanto, en la producción.

Cambio de turnos en PSA por la subida productiva

 La dirección de PSA Vigo comunicó ayer a los sindicatos del centro una serie de cambios de turnos para responder al incremento de la producción de las furgonetas Berlingo y Partner. La subida de cadencia que se negoció en verano se mantendrá hasta finales de año. Así pues, el día 2 de octubre será de parada, y el día 13 solo para el sistema dos. Ferrage trabajará 9 horas los sábados y los trabajadores de noche del sistema 1 descansarán tres días extra al mes.