economía

Bruselas será flexible con el fin de los descartes, claves para la flota de Vigo

Penas (CE), Quintana, Touza, Caballero y Hermida, ayer en la inauguración de una conferencia en Vigo.
photo_camera Penas (CE), Quintana, Touza, Caballero y Hermida, ayer en la inauguración de una conferencia en Vigo.

Científicos internacionales constatan la disminución de la mortandad de peces y la mejora de las pesquerías

n n n La prohibición de los descartes -especies que son devueltas al mar por su escaso valor comercial o porque el barco no dispone de cuota- no se hará de forma tajante a partir del próximo 1 de enero según fija la nueva Política Pesquera Común (PPC). La Comisión Europea abre la puerta a articular fórmulas como el intercambio de cuotas pesqueras y otros mecanismos de flexibilidad para poder poner en marcha dicha normativa. Así lo indicó ayer en Vigo el responsable de la DG Mare de la CE, Ernesto Penas, que participó en una conferencia internacional sobre el futuro de la pesca. Penas admitió que se actuó "más allá de la aplicabilidad" de la propia norma en el afán por acabar con esta práctica. "Lo bueno es que hay fondos suficientes para buscar soluciones". "La principal solución será el intercambio de cuotas y habrá que buscar otros mecanismos de flexibilidad", indicó. 
El fin de los descartes es una politíca que afecta de manera muy importante a la flota viguesa de Gran Sol por su condición de pesquería mixta ya que si un buque captura especies de las que no tiene asignada cuota, no podrá arrojarlas al mar sino que deberán conservarse a bordo, desembarcarse y deducirse de las cuotas que tiene asignadas.
El responsable de la Comisión Europea fue uno de los ponentes en las jornadas celebradas ayer por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), donde se dieron cita numerosos expertos en materia pesquero de la triple hélice -Administración, investigación e industria-. Los científicos constataron la existencia de un "cambio positivo" de las pesquerías especialmente en aguas del golfo de Vizcaya y Mar del Norte y confirmaron una "disminución sustancial" en la tasa de mortalidad de los peces, según indicó el presidente del comité asesor de pesquerías el ICES, el danés Eskild Kirkegaard.
Por su parte, uno de los máximos responsables de la FAO en materia pesquera, Jiansan Jia, abógo por una alianza público-privada para el cumplimiento de códigos de conducta que favorezcan la pesca responsable y sostenible. 
La investigadora Marina Santurtún, del centro tecnológico vasco AZTI, apostó por "seguir mejorando el conocimiento y la fiabilidad de los datos científicos.n

Te puede interesar