ECONOMÍA

La Autoridad Fiscal rechaza la "ruina" en materia de pensiones

Pretende definir competencias de las Comunidades y que los ayuntamientos asuman más gasto social

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.
La Autoridad Fiscal rechaza la "ruina" en materia de pensiones

n n n La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rechazado las previsiones que apuntan a la "ruina" en materia de pensiones, ya que el aumento del gasto es "absorbible y manejable", y ante el "déficit" de gasto social de España, ha abogado por una redefinición de las competencias entre comunidades autónomas y ayuntamientos, de forma que los últimos asuman mayor gasto social.
Así lo señala el presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2018, en la que ha cifrado en siete décimas para el año 2023 el gasto adicional de indexar las pensiones al IPC, y en entre 1,2 y 1,3 puntos porcentuales del PIB adicionales lo que conllevaría la indexación para el año 2030.
Escrivá dijo que le preocupa "mucho" la sensación que se está trasladando a los pensionistas de que hay un problema "muy agudo" a medio plazo que mermará "sensiblemente" sus ingresos, ya que "no está sustentado por el análisis y la evaluación".
En esta línea defendió que "no es verdad" que se vaya a producir la "ruina" en materia de pensiones, tal y como trasladan desde la "soberbia agnóstica" algunos análisis de distintos organismos a 40 años, ya que el aumento del gasto en pensiones es "absorbible y manejable".
De esta forma, cuestiona las previsiones pesimistas sobre las pensiones, ya que en otros análisis esas mismas instituciones presentan dificultades para hacer valoraciones para el próximo año, además de que muchos estudios sobre pensiones no incorporan las reformas paramétricas de 2011 que, según la AIReF, sí tendrán un efecto a medio plazo del efecto de sustitución. Además, indicó que muchos de esos análisis se basan en previsiones demográficas del INE referidas a un decrecimiento, algo que a la AIReF le "choca" si se compara con el comportamiento de la población en otros momentos.