ECONOMÍA

Los autónomos crecen en Vigo y provincia y descienden en Galicia

Sumaron 500 trabajadores por cuenta propia en lo que va de año y Ourense es la que más perdió en España

La viguesa calle del Príncipe aglutina el mayor número de negocios y atrae a muchos nuevos.
La viguesa calle del Príncipe aglutina el mayor número de negocios y atrae a muchos nuevos.
Los autónomos crecen en Vigo y provincia y descienden en Galicia

La provincia de Pontevedra -con Vigo a la cabeza- despunta en Galicia por ser la única en la que crecieron los trabajadores autónomos en lo que va de año. Sumó 503 hasta registrar 67.162 al cierre del mes de septiembre. No obstante, este incremento no logró compensar la caída en el resto de la comunidad ya que Coruña perdió 34 (es la que más tiene con casi 86.200), Lugo 405 y Ourense 867. Especial mención recibe esta última provincia ya que es la que más bajó en toda España, un 3,5%, según datos hechos públicos ayer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA. 
En el conjunto del territorio nacional el número de trabajadores que integra este colectivo creció en cerca de 50.000, superando los 3,2 millones el mes pasado, lo que supone un incremento de un 1,5%. "El colectivo vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo", indica Lorenzo Amor, presidente de ATA, que incide en la necesidad de reformas que "faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y ayuden a consolidar las actividades". 
Cinco fueron las comunidades que perdieron autónomos desde comienzos de año: Galicia, País Vasco, Asturias, Aragón y Castilla y León mientras que Baleares, Andalucía y Canarias se situaron como las más activas. Comercio, industria y educación fueron los sectores en los que se perdieron más trabajadores por cuenta propia mientras que los de mayor crecimiento se dieron en la construcción y en hostelería. Las mujeres representan el 45% de nuevos autónomos que cotizan en el RETA. "Es necesario acometer medidas que fomenten el emprendimiento y mejoren la protección social de los más de tres millones de autónomos que hay en España", apunta el presidente de ATA, federación que los representa.