economía

La automoción gallega empieza a recuperar el empleo perdido

El sector tiene en Galicia 5.200 puestos de trabajo menos que diez años atrás. En 2018 creció en cambio un 10 por ciento gracias a PSA, la firma que más destruyó

El sector de automoción en Galicia cerró 2018 con 16.378 empleos, una cifra que es un 24% inferior a la de diez años antes, al inicio de la crisis en 2008, pero al mismo tiempo ha iniciado la recuperación y supone un 10% más que el ejercicio anterior. Una de cal y otra de arena. Así se desprende de un informe del sindicato CC OO, que el viernes celebró una asamblea en Vigo con más de un centenar de delegados del sector para analizar los datos y la situación.
Así, según sus cifras, Galicia tiene 5.200 empleados menos en el sector auto que hace una década, pero la situación ha mejorado y son 1.525 más que un año antes.
La empresa que ha destruido más empleo en este periodo ha sido PSA, más de cinco mil, pero a su vez hay otro grupo de empresas que han ido creciendo en el mismo periodo, con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) a la cabeza, seguido por ZF Porriño, SNOP en Nigrán, Denso en Vigo, Borgwarner, Aludec, Benteler y Plastic Omnium.
La situación está cambiando y PSA ha sido la compañía de automoción de Galicia que más empleo ha creado en el último año, 411 empleos.
Para este informe, CC OO realizó un mapeo de 53 empresas del sector, donde se encuentran las más representativas así como un muestreo de las medianas y pequeñas empresas. En próximos meses pretende ampliar este estudio a un total de 204 empresas distribuidas en proveedores de primero, segundo y tercer nivel así como las auxiliares, incluyendo los datos del 2019. Destaca el sindicato que de los datos analizados se constata que CC OO es la primera fuerza sindical en el sector del Auto en Galicia, a tenor de sus resultados y número de representantes.
Desde CCOO en PSA  se expuso en la asamblea la situación actual de carga de trabajo, marcada por el estancamiento de la nueva furgoneta, al pasar a suministrarse según pedido, dando por finalizada la fase de lanzamiento, y por la inminente salida al mercado del nuevo modelo denominado P24 o V20, y que este lanzamiento supondrá un crecimiento del empleo en próximos meses. 

Alertan sobre que llega la "tormenta perfecta"

 CC OO advierte, por otra parte,  que se están dando todas las condiciones para “desencadenar la tormenta perfecta” en el sector, ante lo que ve como “imposición inmediata de un cambio de modelo por la aprobación de medidas políticas poco debatidas, improvisadas y sin consenso, así como el desarrollo de la digitalización y automatización en el sector, que derivarán en la pérdida masiva de empleo y en el cierre de empresas a corto plazo”.

Así que consideran necesario “un gran pacto de estado que marque las reglas de juego de los próximos años y se eviten los “bandazos” políticos”. 
El sindicato considera “vital” tener en España una fábrica de coches eléctricos y baterías teniendo en cuenta que en 2018 se fabricaron 11.000 unidades eléctricas, pero ninguna fue un turismo y que ese mismo ejercicio se matricularon 89.994 vehículos eléctricos e híbridos, con un incremento porcentual del 39,8 por ciento, con respecto a 2017. El informe apunta a  un descenso del gasóil, que empata con gasolinas, y subida de híbridos.

Te puede interesar