Economía

Los astilleros, inmersos en negociaciones

Si los astilleros lograran firmar contratos este mes, no entrarían en vigor hasta mediados de 2015. Esto en el mejor de los casos. Todas las empresas están en negociaciones por varios pedidos, que no terminan de fructificar por las dificultades en materia de financiación y el nuevo tax lease que no acaba de cuajar. Además, hay que tener en cuenta el largo proceso que conlleva contratar la construcción de un barco y más en la Ría de Vigo, donde los astilleros están especializados en buques de alto valor añadido con costes que rondan los 100 millones de euros (el flotel de Pemex, por ejemplo, cuesta unos 150 millones).
En País Vasco se contrataron una docena de barcos, si bien, según cifras de los sindicatos, su valor conjunto asciende a unos 300 millones, lo que permite hacera una idea del peso de las contrataciones en Vigo.
Barreras, Vulcano, Metalships, Freire, Armón y Cardama están en plenas negociaciones para lograr pedidos. En la ría de Pontevedra, Factoría Naval de Marín comienza una nueva etapa tras quedarse el negocio el astillero Nodosa, que relanzará su actividad.n

Te puede interesar