mar

ARVI insiste en que se flexibilicen los descartes tras al "no" de Bruselas

Los miembros de la Cooperativa de Armadores y del BNG dialogaron ayer en Vigo.
photo_camera Los miembros de la Cooperativa de Armadores y del BNG dialogaron ayer en Vigo.

Los armadores acuerdan con el BNG unir esfuerzos para combatir las normativas que afectan a Galicia

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI), Javier Touza, reclamó ayer más unidad para lograr una flexibilización en la política de "descartes cero" por las consecuencias que podría suponer en el empleo en Galicia tras el "no" del comisario europeo Karmenu Vella, al que desde España se le ha acusado varias veces de sucumbir a las tesis medioambientalistas sin contrastarlas con las consecuencias sociales y económicas .
En este contexto los armadores de Vigo recibieron ayer a políticos del BNG, partido que reclamará en los parlamentos gallego y europeo flexibilidad en la prohibición de descartes, de forma que su implantación "no sea un mazazo" y la normativa se cumpla "sin repercutir en las actividades económicas" de Galicia. De igual manera, abogará porque el "Brexit" tenga "la menor repercusión" posible en el empleo y la riqueza en Galicia.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, encabezó esta reunión, en la que también estuvieron presentes la eurodiputada Ana Miranda, el diputado por Pontevedra Luis Bará y los responsables local y comarcal del BNG en Vigo, Serafín Otero y Manuel Caride. El presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, advirtió que la prohibición de los descartes, unida a la escasez de cuotas y a los efectos del cambio climático -que afecta a la distribución de capturas-, puede tener un impacto "muy negativo" en la economía gallega.
De la misma forma, consideró que la salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá "consecuencias muy importantes", ya que muchos barcos gallegos (con distintas banderas) faenan en aguas inglesas. En este sentido, reclamó que se mantenga "el status quo de libre acceso a sus aguas" y la "flexibilidad" en los aranceles. Remarcó que los políticos van a tener que "dar el do de pecho", para transmitir los argumentos del sector en las negociaciones, de forma que se garantice la sostenibilidad económica, social y medioambiental vinculada a la pesca.
Pontón reconoció que el pesquero es un sector "estratégico", con "fortalezas e incertezas" ante los descartes, el Brexit y el reparto de cuotas. Además, lo consideró "clave", por su contribución a fijar población, economía y empleo en Galicia, por ello, trasladó la intención del BNG de "contribuir a ese lobby gallego" en defensa de sus intereses pesqueros.
En todo caso, Touza apostó por ver este momento de cambios como "una oportunidad", y mantuvo que si todos los implicados hacen un trabajo "unido e inteligente", el sector pesquero gallego podrá salir reforzado de esta situación.

Te puede interesar