ECONOMÍA

Armón construirá un segundo buque de investigación para Argentina

El astillero entregó el "Víctor Angelescu", un oceanográfico con la tecnología más puntera que costó 23,5 millones

El consejero delegado de Armón, Laudelino Alperi, y el director del Inidep, Otto Wölher.
El consejero delegado de Armón, Laudelino Alperi, y el director del Inidep, Otto Wölher.
Armón construirá un segundo buque de investigación para Argentina

n n n   Armón construirá un segundo buque de investigación para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de Argentina, tras entregar ayer el oceanográfico “Víctor Angelescu”, un barco con la tecnología más puntera en el que el organismo ha invertido 23,5 millones de euros.
El nuevo buque, cuya construcción iniciará el astillero el próximo mes de febrero, será de menor tamaño, con 36 metros de eslora, y se utilizará para la investigación costera, lo que completará las necesidades actuales del organismo de investigación.
El Inidep llevaba más de tres décadas sin renovar su flota, según recordó ayer su director, Otto Wölher, y ha sido el astillero vigués el que se hizo con sus dos nuevas unidades en concurso público. El organismo, que cumple 40 años, obtuvo un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo de 40 millones de dólares para la construcción de estos dos buques y varias subsedes, de los que 36 millones se han destinado a los barcos.
El astillero Armón celebró ayer una ceremonia de bautizo y entrega del buque “Víctor Angelescu”, que contó con una nutrida representación de autoridades argentinas, entre ellas la cónsul en Vigo, Silvina Montenegro, que fue la madrina del barco en representación de la vicepresidenta del país. 
El consejero delegado de Armón, Laudelino Alperi, y el director del Inidep,  Otto Wölher, firmaron los documentos de entrega a bordo del propio buque, que previamente había sido bautizado con una botella de cava.
Alperi aseguró que el de ayer fue “un día histórico” para el centenario astillero vigués porque mostró el “orgullo” de la compañía tras la finalización del oceanográfico. Destacó además el “exquisito entendimiento” entre el astillero y el Instituto de Investigación pesquera de Argentina. También  tuvo un recuerdo nostálgico para los emigrantes que marcharon de Vigo a Argentina y unieron para siempre ambos países.
Por su parte del director del Inidep,  Otto Wölher, recordó que el buque llevará el nombre de un célebre investigador en Argentina y recordó que se trata de un barco “con la tecnología más avanzada a nivel mundial”. Entre otras novedades permitirá al instituto tareas de investigación en zonas de más de 1.000 metros de profundidad, cuenta con sonda multihaz para tomar registros en tres dimensiones del fondo submarino y con un vehículo no tripulado para hacer filmaciones y tomar muestras en hasta 300 metros de profundidad.
El oceanográfico iniciará singladura hacia Mar del Plata la próxima semana y llegará a su destino a principios de octubre, allí está previsto celebrar un acto oficial de bienvenida el 10 de octubre. n