MAR

Armadores de Vigo ven margen para incrementar las cuotas en Gran Sol

Un estudio de la asociación Anasol pide el aumento en un 9% para el gallo y se mantenga el rape o la merluza

Subasta del rape en Vigo, especie para la que Bruselas pide que se pesque un 11,9% menos.
Subasta del rape en Vigo, especie para la que Bruselas pide que se pesque un 11,9% menos.
Armadores de Vigo ven margen para incrementar las cuotas en Gran Sol

n n n La propuesta de cuotas de pesca de la Comisión Europea no convence a los armadores. Si el miércoles desde ARVI explicaron a este diario que las pérdidas por los recortes propuestas por Bruselas superarían los 20 millones de euros, ayer explicaron que no solo no es necesario hacer más pequeños los TAC, sino que hay margen para mantenerlos e incluso aumentarlos.
Anasol, la asociación de armadores que faenan en Gran Sol, elaboraron con motivo de la propuesta de cuotas para el año 2018 un documento en el que defienden esta tesis mediante el análisis de las poblaciones actuales y las recomendaciones científicas de los últimos tres años para las especies más rentables de la flota: rape, merluza y gallo. Con este documento intenterán defender al sector gallego en Bruselas.
En este informe, Anasol compara en primer lugar la recomendación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) para el año 2017 con la propuesta de la Comisión Europea para ese año y las cuotas finalmente aprobadas. Así, Anasol detecta cómo la propuesta de Bruselas es inferior a la científica en un 8,79% en el caso el gallo y 9,62% para la merluza (para el rape proponen el mismo cupo). Pero comparando la propuesta con el TAC final, se detecta que fue superior en un 2,95% para el gallo, un 13,48% para el rape y un 7,06% para la merluza.
Tras este análisis, los armadores comparan la recomendación del CIEM para el año 2018 con la propuesta de Bruselas. El cupo del gallo es un 13,94% inferior, así como el de la merluza, en un 15,39%. Los recortes, similares, no parecen indicar cómo serán finalmente las cuotas.
En el análisis pormenorizado por especies, Anasol destaca que es posible incrementar en un 9% el gallo, hasta las 16.397 toneladas. Desde Anasol defienden que la mortalidad de la especie está en su nivel más bajo desde 1987 y que la biomasa de la población reproductora sigue en ascenso, "muy por encima del valor aceptado para el rendimiento máximo sostenible, suponiendo un incremento de casi un 100% en los últimos diez años", destaca Anasol. La asociación recuerda que en el año 2017 la cuota de este especie se redujo en un 25%.
En el caso del rape -para el que se solicita una caída del 11,9%-, Anasol solicita que, como mínimo, se mantenga el cupo del año pasado, porque el stock de las dos principales variedades (blanco y negro) aumentó en el último trienio un 16,32% y un 28,6% respectivamente.n