economía

Armadora Pereira amplía flota con un pesquero de Nodosa

El "Argos Cíes" construido por Nodosa costó 20 millones.
photo_camera El "Argos Cíes" construido por Nodosa costó 20 millones.

El astillero de Marín tiene seis pesqueros en su cartera que generan medio millar de empleos

La armadora viguesa renueva su flota pesquera con un nuevo barco, el "Argos Cíes" que ayer le entregó el astillero marinense Nodosa y que sustituirá al histórico "Estai". Con un importe de 20 millones de euros, el buque es un referente en el segmento de los arrastreros congeladores por ser "de última generación, eficiente y sostenible y equipado con moderna tecnología" para evitar capturas accidentales, indicó a este diario Rafael Outeiral, director financiero del astillero. 
Con 75 metros de eslora y 14 de magna, el "Argos Cíes" es el mayor barco construido en los últimos años para el caladero malvino y se destinará fundamentalmente a la pesca de calamar patagónico en las Islas Malvinas, donde faena la flota de la armadora viguesa. El barco será operado por Jupiter Fishing Company, sociedad participada por Pereira y la malvina Argos Group, que participaron en la ceremonia de entrega celebrada este miércoles en las instalaciones del astillero en el Puerto de Marín, con la Coral Casablanca como invitada.
Nodosa tiene en su cartera de pedidos otros seis pesqueros, cinco de ellos ya en proceso de construcción y otro que se está iniciando con las labores de corte de chapa, y son para un armador gallego, dos alemanes y tres holandeses. Además, también tiene actividad en el nicho de la reparación con cinco buques, dos de ellos en seco en las instalaciones del astillero y otros tres a flote en los puertos de Marín y Cangas. Además, la empresa forma parte de un proyecto de I+D (investigación y desarrollo) denominado "Ecomytilus" junto con otras tres compañías que están desarrollando un prototipo de buque auxiliar de acuicultura capaz de recoger el molusco de las bateas y de procesarlo a bordo. "Un pequeño buque-factoría para el procesado de mejillón preferentemente", señala Outeiral. 
La carga de trabajo del astillero ha reclutado a cerca de 200 empleados del grupo, a los que habría que sumar otros 300 de empresas auxiliares y subcontratadas. Nodosa se sitúa, así, entre los astilleros más activos y con más estabilidad de Galicia, junto con Freire y Armón en la Ría de Vigo, que tienen carga asegurada para varios años.n

Te puede interesar