mar

Apoyo en el Parlamento Europeo para mantener el arte del "xeito"

Pescadores con el arte del "xeito" esta semana en Cesantes.
photo_camera Pescadores con el arte del "xeito" esta semana en Cesantes.

La nacionalista Ana Miranda revela que ni Xunta ni Gobierno Central presentaron alegaciones en su momento

nnn  El apoyo fue unánime al arte del "xeito" en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ayer. Hubo un largo debate en el que intervinieron todos los grupos y en la mayoría de los casos para defender la retirada de la propuesta de la Comisión o, al menos, que se exceptúen en la prohibición de las redes de deriva las artes tradicionales como el "xeito". En diciembre habrá nuevas discusiones y la decisión final se tomará en febrero.
La portavoz del BNG en la Eurocámara, Ana Miranda, aportó un dato más y es que la Xunta no envió en su momento ninguna alegación a la Comisión Europea en el trámite de consultas abierto por el Ejecutivo comunitario, entre marzo y septiembre de 2013, sobre su propuesta de prohibir cualquier tipo de red a la deriva a partir de enero de 2015.
“Una vez más el Gobierno de la Xunta estuvo totalmente ausente en la defensa del sector pesquero gallego en Bruselas, como acaba de confirmar el Ejecutivo de la Unión Europea. Ningún gobierno, ni el español, ni el gallego, enviaron alegaciones solicitando la exclusión del xeito de la prohibición de las redes a la deriva a partir de enero de 2005”, denunció Miranda. “Conclusión de este dejadez: 427 embarcaciones, de las que viven directamente más de mil familias, pueden desaparecer de un plumazo en menos de tres meses”.

rechazos
Miranda ya mantuvo sendas reuniones con la ponente del Parlamento Europeo para este tema, la italiana Renata Briano, “que está totalmente a favor de apoyar al "xeito", por tratarse de un arte de pesca artesanal”, y con el propio presidente de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, el bretón Alain Cadec, “quien transmitió también el apoyo al sector del "xeito" gallego porque considera que la propuesta de la Comisión no está fundamentada ni analizó el impacto económico de una medida semejante. 
También el socialista José Blanco defendió en su intervención en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo la retirada de la propuesta de reglamento elaborada por la Comisión Europea por "desproporcionada con carácter general" y "una aberración" en casos concretos como el del xeito. 
"Es un arte de pesca absolutamente responsable, respetuoso y, además, en un momento de grave situación económica, no podemos permitirnos la destrucción de empleo en un sector que supondría no darle alternativa ninguna porque no hay alternativa, aparte de cercenar las posibilidades de generaciones futuras", remarcó. 
El eurodiputado del PP Millán Mon recordó que se trata de "una pesquería tradicional, sostenible y que apenas tiene descartes, ya que cada barco apenas pesca 50 kilos al día, con lo cual tiene un limitado impacto en el recurso".
La diputada de AGE, Lidia Senra, describió que se trata de una "pequeña red de carácter artesanal y selectiva y se usa en pequeñas localidades desde el siglo XIV y apenas produce capturas accidentales". n

Te puede interesar