mar

Anfaco dice que se juega “doble o nada” en la materia prima

Los premiados, con presidente y secretario general de Anfaco, presidente de la Xunta, alcalde de Vigo y delegado del Gobierno, ayer en el Círculo de Empresarios.
photo_camera Los premiados, con presidente y secretario general de Anfaco, presidente de la Xunta, alcalde de Vigo y delegado del Gobierno, ayer en el Círculo de Empresarios.

La patronal conservera reivindica un aumento del contingente de lomos de atún, en la entrega anual de las medallas. La de oro fue para la ministra García Tejerina

La próxima negociación de los contingentes de lomos de atún sin arancel planeó ayer sobre el acto anual de la patronal de la conserva Anfaco-Cecopesca en el Círculo de Empresarios en Vigo. El presidente de Anfaco, Jesús Alonso Escurís, señaló que entre sus objetivos está la liberalización de las materias primas porque en ellas "nos jugamos el doble o nada". Alonso recordó que la materia prima es el 70% del coste final "y un conservero legal paga el doble que otro a quien no se le controla", explicó. "Partimos con un 35% de desequilibrio en costes", lamentó.
El presidente de Anfaco hizo hincapié en que la industria conservera, con las 30.000 toneladas de lomos de atún importados a la UE libres de aranceles que reclama para el bienio 2016-2018, podría duplicar su mercado o por el contrario corre el riesgo de "desaparecer" como actividad industrial.
Precisamente en el auditorio estaba la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que recibió la medalla de oro de Anfaco, y señaló que "el Gobierno tiene que mantener un equilibrio entre los intereses", además de recodar que en los últimos dos años "hemos conseguido abrir nuevas fuentes de suministro sin contingentes, países que nos suministran materia prima como Ecuador tenían contingentes y hoy tienen una liberalización total". Así que avanzó que "veremos cómo se desarrollan las negociaciones y estaremos vigilantes, por encima de todo queremos mantener el status quo", concluyó.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también se refirió al asunto señalando "la necesidad de disponer de un contingente arancelario de lomos de atún equilibrado", ya que las conservas de túnidos suponen el 70% de la producción, así que ve "positivo que las conserveras tengan acceso a la materia prima en condiciones ventajosas". Recordó que España es el primer productor de conservas de la UE y segundo del mundo y en Galicia está el 86%. "Ya era hora de un lobby potente made in Galicia", concluyó. 

Te puede interesar