ECONOMÍA

Amancio Ortega agrupa todo su negocio inmobiliario en España

El fundador del Inditex amplía en 100 millones de euros el capital en la nueva filial de Pontegadea

La Torre Cepsa, primera por la izquierda, propiedad de Ortega y diseñada por Norman Foster.
La Torre Cepsa, primera por la izquierda, propiedad de Ortega y diseñada por Norman Foster.
Amancio Ortega agrupa todo su negocio inmobiliario en España

 Pontegadea Inmobiliaria, la firma que agrupa las inversiones del fundador de Inditex, Amancio Ortega, en el sector inmobiliario, ha segregado su actividad de alquiler de inmuebles en España a favor de la sociedad Torre Norte España, ahora Pontegadea España, la cual ha ampliado capital hasta un total de 100 millones de euros, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). En concreto, la nueva filial inmobiliaria aglutina la mayoría de los activos de Ortega en España, valorados en más de 1.600 millones de euros, entre los que destacan la Torre Cepsa, diseñada por el arquitecto Norman Foster. 
Pontegadea Inmobiliaria, que cerró 2016 con activos inmobiliarios valorados en más de 6.700 millones de euros, tendrá como filial a Pontegadea España, una sociedad en la que el fundador de Inditex unificará prácticamente todo su negocio inmobiliario en el mercado español. En paralelo a esta reordenación de activos, la sociedad Partler 2006, bajo el paraguas del grupo Pontegadea y propietaria del 9,284% de Inditex, fusina por absorción RL30 Inversiones, propietaria del edificio Gran Vía 32, en el que se ubica una de las mayores tiendas Primark en Europa.
Pontegadea Inmobiliaria ya contaba con sociedades específicas en los países donde está presente como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Corea que concentran la actividad inmobiliaria de Ortega en cada uno de ellos. Se trata de disponer de una estructura "más homogénea" en los mercados.
Además de la Torre Cepsa, que compró por 490 millones de euros, y del edificio de Gran Vía 32, Ortega tiene otros edificios en Madrid como la Torre Picasso o el edificio Castellana 79, que alberga el Zara más grande del mundo.
El fundador y primer accionista de Inditex ingresó este año 1.256 millones de euros en concepto de dividendos a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex. Ortega cerró 2016 con activos inmobiliarios valorados en 6.719 millones de euros, 661 millones de euros más que un año antes, agrupados en su sociedad Pontegadea Inmobiliaria, que cuenta con un patrimonio neto de 6.485 millones de euros, superior a los 5.460 millones de euros de un año antes.