mar

Aluvión de quejas por la supresión de la emisión en onda corta para la flota

La flota viguesa de altura y gran altura, gran damnificada por la eliminación de las emisiones de radio.
photo_camera La flota viguesa de altura y gran altura, gran damnificada por la eliminación de las emisiones de radio.

El servicio de Radio Exterior resulta vital para los marineros que faenan en alta mar, muchos de barcos de Vigo

La supresión de la emisión en onda corta de Radio Exterior de España -el pasado día 15 tras más de 75 años- ha creado un gran revuelo en el sector marítimo-pesquero español, que se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno para la reposición de este servicio. La Confederación Española de la Pesca (Cepesca) dice que es vital para "garantizar la integración de la flota de larga distancia y su vínculo con la realidad de España" ya que es el único medio que tienen los marineros para tener noticias de su país cuando están en alta mar. 
La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) fue uno de los primeros colectivos en tomar medidas remitiendo una carta hace unos días a Mariano Rajoy, instándole a reponer la emisión ya que afecta a muchos pescadores de la flota de altura y gran altura viguesa.
El sector recuerda al Ejecutivo las "especiales condiciones de trabajo" que desarrollan estas personas, permaneciendo largos periodo de tiempo embarcados, en condiciones climatológicas adversas, sin pisar tierra y con las conexiones de comunicación muy limitadas, lejos de sus familias y lugares de residencia.
El sindicato UGT formalizó ayer mismo ante el registro de la Corporación RTVE su queja por esta decisión del Gobierno  y la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) también hizo llegar sus quejas a Rajoy esta semana.
El sector lamenta que la emisión en onda corta se seguirá recibiendo vía satélite e internet ya que la gran mayoría de los barcos carecen de medios, no tienen conexión a internet ni llega la fibra óptica ni otra tecnología.
Las emisiones en onda corta de Radio Exterior de España permitía a los marineros acceder a la actualidad de nuestro país, acontecimientos deportivos, sociales y culturales y programas tan apreciados por el sector como "Españoles en la Mar", que mantenían una ventana de conexión con sus vidas cotidianas desde la distancia. Cepesca insiste en que "en estas difíciles condiciones" el silencio de las emisiones analógicas les ha dejado "completamente aislados" de la actualidad y la cotidaneidad del resto de los españoles "haciendo más arduo aún su día a día".n

Te puede interesar