economía

Alimentación, sector en auge para las inversiones en Galicia

Responsables de BDO y la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, ayer en Vigo.
photo_camera Responsables de BDO y la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, ayer en Vigo.

Salud y deporte y automoción son otros de los sectores preferidos por las firmas de capital privado para invertir, según un estudio de BDO. Naval y construcción, los menos atractivos

nnn El sector de la alimentación se consolida como el más atractivo a la hora de invertir en Galicia. Así se desprende de un estudio elaborado por la firma BDO con las entidades de capital privado nacionales e internacionales que operan en España, que fue presentado ayer en Vigo. Más del 80% de los encuestados ven esta industria como la preferida, seguida de salud y deporte y de automoción, mientras que los que menos interés despiertan son el naval (último puesto del ranking), la construcción y el financiero. 
Como punto fuerte, la comunidad gallega es bien vista por las empresas de 'private equity' por su vocación exportadora y el alto nivel de especialización de las empresas, mientras que el principal handicap radica en que el tamaño medio de las compañías es pequeño: solo un 0,3% de las empresas (477 de las más de 200.000 de Galicia) presentan un resultado operativo (Ebitda) superior a los dos millones de euros, cota a partir de la cual resultaría atractivo para que un capital privado se plantee una inversión. "Hablamos de un mercado cada vez más globalizado donde el tamaño de la empresa es clave porque es lo que permitirá su supervivencia", indica Pelayo Novoa, socio de BDO en Galicia. 
Entre las principales barreras de entrada que se encuentran los potenciales inversores estaría también el entendimiento con el management, de ahí que consideren imprescindible el apoyo de un asesor financiero. "Es fundamental estar bien acompañado en la  gestión del proceso. El carácter familiar de la empresa gallega hace inevitable apoyarse en firmas como la nuestra", señala Novoa. 
Con respecto a las perspectivas de inversión en Galicia para 2019, el estudio apunta que son buenas dada la mejor situación económica de esta comunidad con respecto a otras, de ahí que un 92 por ciento de las firmas consultadas prevé invertir en la región a corto y medio plazo. Otra de las características mejor valoradas del tejido empresarial gallego es su internacionalización -es la segunda comunidad autónoma más exportadora y tiene una de las balanzas comerciales más saneadas de España-.n

Te puede interesar