ciclismo lieja-bastoña-lieja

Valverde gana para Scarponi

Alejandro Valverde cruza la meta en la localidad belga de Lieja.
photo_camera Alejandro Valverde cruza la meta en la localidad belga de Lieja.

El español dedicó su cuarta victoria en Lieja al fallecido corredor italiano

nnn Alejandro Valverde (Movistar) volvió a firmar una obra maestra para adjudicarse a punto de cumplir 37 años su cuarto triunfo en la Lieja-Bastoña-Lieja, rematando así su semana fantástica después de su quinta Flecha Valona, una "victoria especial, increíble", que dedicó a un gran amigo, el italiano Michele Scarponi, fallecido el pasado sábado.
Otra lección de Valverde, impecable en el control de la carrera con su equipo y magistral en la ejecución final cuando a falta de un kilómetro los favoritos rompieron las hostilidades por el tesoro de un monumento del ciclismo mundial, nada menos que la decana de las clásicas.
A punto de concluir el trayecto de 258 kilómetros entre Lieja y Ans, atacó el irlandés Daniel Martin, el mismo que el pasado miércoles dijo que ganará la Flecha cuando se retire Valverde. El líder del Quick Step ganó metros, pero un depredador murciano levantó la vista y mucho en marcha sus habilidades.
Arrancó tras él, le alcanzó y con la misma facilidad mostrada en el Muro de Huy hace cuatro días se lanzó a la pancarta de meta. Como llegó sobrado, levantó los brazos con antelación, brazos en alto, dedos señalando al cielo. Emoción. Ganaba su cuarta Lieja y le dedicaba una joya del ciclismo a Michele Scarponi, receptor de su primeras palabras. "Mis primeras palabras son para Scarponi, a él le dedico la victoria, era un gran amigo mío. El premio en metálico será para su familia", dijo entre lágrimas el 'Bala', conquistador de Lieja en 2006, 2014, 2015 y 2017.
Momentos de agradecimiento. Su equipo mucho tuvo que ver con una prueba en la que tocó trabajar a destajo, pues los equipos con aspiraciones se hicieron los locos para anular la escapada del día. De ahí que en meta Valverde se abrazara a Dani Moreno y José Joaquín Rojas. "Muchas gracias", resumió.
Todo quedó para el final. Mientras iba languideciendo la aventura de turno, los favoritos se iban guardando para las tres últimas cotas. El colombiano Henao se adelantó al órdago, pero Valverde no falló. n

Te puede interesar