primera división

Un clásico que vale una Liga

Messi y Cristiano Ronaldo disputan un balón en el clásico de la primera vuelta, en el Camp Nou.
photo_camera Messi y Cristiano Ronaldo disputan un balón en el clásico de la primera vuelta, en el Camp Nou.

Real Madrid y Barcelona se enfrentan en el Santiago Bernabéu con el equipo azulgrana obligado a ganar (20:45, MP)

Real Madrid y Barcelona protagonizan el gran clásico del fútbol español en el Santiago Bernabéu, decisivo para el título de Liga, con los madridistas ante la posibilidad de asestar el golpe definitivo ante su afición al eterno rival, que está obligado a ganar para prolongar el pulso.
El Real Madrid, crecido tras eliminar al Bayern Múnich de la Liga de Campeones, tiene en su mano dar un paso de gigante hacia su gran objetivo del curso, volver a reinar en la Liga, en un escenario soñado, ante su gran rival, al que puede ver perder todos los títulos grandes en cinco días.
Zinedine Zidane sabe que es el momento deseado por cualquier madridista e intenta rebajar la presión, quitar importancia al duelo, convertirlo en uno más. Pero es consciente de que su primer clásico como técnico madridista en el Santiago Bernabéu no lo es.
Vuelve Gareth Bale, recuperado de su séptima lesión de sóleo, y obliga a Zidane a decidir. Apostar por el galés le condiciona a regresar al 4-3-3 y volver a mandar al banquillo a Isco Alarcón en un momento excelente. También Marco Asensio ha presentado con brillantez su candidatura a la titularidad.
Es la gran duda por despejar de su equipo titular, que llega con lo justo en defensa por las bajas de Pepe y Raphael Varane. Con Nacho Fernández y Sergio Ramos, el salvador de la primera vuelta en el Camp Nou, jugándolo todo.
Keylor Navas, con la necesidad de sentirse salvador en una gran cita, estará en la portería y Dani Carvajal y Marcelo, ambos en estado de gracia, en los laterales. Casemiro, Kroos y Modric son indiscutibles en la medular, más Cristiano Ronaldo y Benzema.
Al Barça solo le sirve la victoria en el Bernabéu. Ganar y esperar o perder y despedirse de la Liga. No tiene ningún margen de error en casa del gran enemigo, donde, sin Neymar, sancionado, buscará apurar sus opciones en el último clásico de Luis Enrique como técnico azulgrana.
Su irregularidad le ha llevado a este punto. Sus resultados, especialmente como visitante, le han conducido al límite. En el clásico se disiparán prácticamente todas las dudas. Suma tres puntos y un partido menos que un Real Madrid que aún tiene pendiente su choque contra el Celta.
Saben los barcelonistas que están ante su única oportunidad, justo unos días después de haber quedado eliminados de la Liga de Campeones a manos de la Juventus, por lo que necesitan superar este mal momento para no quedarse únicamente con la Copa del Rey como objetivo del curso.
Messi tiene que volver a liderar a un alicaído equipo azulgrana que tendrá que improvisar una delantera ante la más que posible ausencia por sanción de Neymar, expulsado en Málaga y sancionado con tres partidos.
Ante el determinante partido, mucho más decisivo para el Barça, Luis Enrique maneja dos dibujos tácticos. Podría recuperar el 3-4-3, después de jugar con 4-3-3 ante la Juventus, o bien repetir el experimento fallido ante los italianos.

Real Madrid:  Keylor Navas; Carvajal, Nacho, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Cristiano Ronaldo y Benzema.
Barcelona:  Ter Stegen; Mascherano, Piqué, Umtiti; Busquets, Rakitic, André Gomes, Iniesta; Sergi Roberto, Messi y Luis Suárez.

El Barça insiste en que Neymar pueda jugar

 El Barcelona solicitó ayer al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que dicte una resolución sobre la sanción de dos partidos a Neymar, que le impide jugar el clásico contra el Real Madrid, y que en el caso de que la confirme "otorgue subsidiariamente su suspensión cautelar".
El club azulgrana emitió un comunicado en respuesta al hecho público por Enrique Arnaldo, presidente del TAD, después de que éste no hubiera podido localizar a dos de los miembros del TAD y se hubiera visto obligado a desconvocar la reunión extraordinaria prevista para el mediodía de ayer.
El presidente del TAD informó al Barça de que la sanción de dos partidos a Neymar es "de inmediata ejecución" excepto si conceden la suspensión cautelar, una medida que el club azulgrana no había solicitado.
Mediante un comunicado, el Barcelona, que recuerda que interpuso a las 16:08 horas del viernes ante el TAD el recurso correspondiente, expresa su sorpresa por que el presidente del TAD afirme en su escrito que el club azulgrana había presentado su escrito cuando ya había finalizado la reunión, teniendo en cuenta que el citado organismo "nunca notificó al Club el horario fijado para su reunión".
"También sorprende que el presidente del TAD diga en su escrito que para resolver necesita el informe del Comité de Apelación cuando, de hecho, ayer (por el viernes) el TAD no disponía de este informe en el momento de celebrar su reunión", informó el club catalán, que sigue insistiendo por Neymar. n

Te puede interesar