Tour de francia

Tony Martin, rey del pavé con victoria y liderato

El germano del Etix Tony Martin entrando en la línea de meta en Cambrai.
photo_camera El germano del Etix Tony Martin entrando en la línea de meta en Cambrai.

Los favoritos, excepto Pinot, entraron juntos en un pelotón de 25 unidades

El 'Tanque' alemán Tony Martin (Etixx), triple campeón del Mundo contrarreloj, se vistió de líder en la temida etapa de los adoquines disputada entre Seraing y Cambrai, de 223,5 kilómetros, en la que se impuso en solitario tras un demarraje final que sorprendió al grupo de favoritos y velocistas que aspiraban al triunfo.
En cuatro etapas, cuatro líderes. Para tal honor, Martin jugó la carta ganadora a falta de 3 kilómetros. Saltó del grupo principal, unos 25 sobrevivientes de los 7 tramos de pavés, donde nadie reaccionó. Mientras se miraban para ver quién salía a por él, el ciclista del Etixx ya estaba celebrando la victoria. Al final, conquistó la etapa más larga de la 102 edición después de 5.30 horas encima de la bicicleta, con tres segundos de adelanto sobre el pelotón de los grandes favoritos.
La jornada del adoquín no fue ninguna carnicería, como muchos presagiaban. No hubo agua y los 7 tramos que completaban 13,5 kilómetros no fueron tan agresivos como los de hace un año, cuando quedó el Tour patas arriba. Los líderes salieron indemnes, en las mismas marcas.
Froome sigue al frente de la general real, la de los favoritos, con Contador a 36 segundos, Nibali a 1.38 minutos y Quintana a 1.56. El británico de origen keniano siempre estuvo atento en cada uno de los sectores pavimentados y tan solo al final bajó la guardia sin temor a perder el maillot amarillo.
El Rey Felipe de Bélgica dio la salida a un pelotón del que causaron baja varios corredores, entre ellos Cancellara, tras la caída de la víspera, y preocupado por el hecho de afrontar un recorrido con adoquines que obligó a cambios mecánicos en la bicicleta: ruedas más anchas, cambios electrónicos y amortiguación en una o dos ruedas.
La etapa pronto se vio animada por un grupo de cuatro corredores: Westra (Astana), De Gendt (Lotto), Quémeneur (Europcar) y Brun (Bretagne), que abrieron un hueco de nueve minutos. Pasaron juntos el primer sector adoquinado, pero se diluyeron antes del segundo por el impulso del Sky.
Tras este primer paso varios de los importantes cambiaron sus bicicletas para estar mejor preparados de cara a la guerra que venía. En ella, el pelotón fue reduciéndose a cuentagotas hasta los 25 que quedaron al final, grupo del que solo se pudo zafar un valiente Tony Martin, ganador final de la etapa.

Te puede interesar