ciclismo tour de francia

La primera cita alpina se quedó en un amago

Más de 30 años después, el Tour pasó por un tramo de tierra, utilizado por la resistencia francesa.
photo_camera Más de 30 años después, el Tour pasó por un tramo de tierra, utilizado por la resistencia francesa.

Los favoritos entraron juntos, Alaphilippe ganó y Van Avermaet aumentó su renta

Ambición, fuerza y clase fueron las armas para la exhibición del francés Julian Alaphilippe (Quick Step), ganador en solitario de la décima etapa del Tour de Francia disputada ayer entre Annecy y Le Grand-Bornand, de 158,5 kilómetros, la primera cita de los Alpes de la que salió reforzado el líder belga Greg Van Avermaet (BMC). Alaphilippe, de 26 años, el corredor que batió a Valverde en la Flecha Valona, estrenó su palmarés en el Tour a lo grande: se metió en la fuga buena, atacó en el penúltimo puerto y vivió la fiesta en solitario con tiempo para el jolgorio. Eufórico, marcó en meta un tiempo de 4h:25.27.
El ciclista de Saint Amand Montrond, nuevo líder de la montaña, firmó la victoria número 50 de la temporada con un adelanto de 1:34 sobre el español Jon Izagirre (Bahrain) y de 1:40 respecto al estonio Rein Taaramae (Direct Energie). Detrás llegaba Van Avermaet, bravo en la defensa del liderato.
Los favoritos cumplieron el trámite sin problemas. Pacto de no agresión con el cuerpo molido por los adoquines de Roubaix y juntos en meta a 3:23. El colombiano Rigoberto Urán sufrió su calvario particular dejándose 5:59 en meta.
No alteró el decorado la primera cita alpina. Avermaet afrontará de amarillo la primera prueba con final en alto en La Rosiere. Geraint Thomas (Sky) le sigue a 2:22 y Alejandro Valverde (Movistar) salta a la tercera plaza a 3:10. El resto de favoritos, en sus marcas, todos en un pañuelo de un minuto.
La escapada del día no fue ninguna broma. Se metieron 21 corredores. Iba el maillot amarillo Van Avermaet, el triple campeón del mundo Peter Sagan, Gilbert, el ganador de la Flecha Valona Alaphilipe y el español Jon Izagirre.
Alaphilippe quería que fuese su gran día y así se lo planteó. En el Col de Romme (1ª, 8,8 kms al 8,9%) se marchó faltando 500 metros para la cima tras echar abajo un intento del estonio Taaramae. Última cima. Alaphilippe cruzó con 1:26 sobre el español Jon Izagirre, y a volar 14 kilómetros cuesta abajo. Nadie pudo impedir su bautizo en el Tour. Esta temporada ya se lució con 5 triunfos, 2 de ellos en el País Vasco. De momento, este corredor que brilló en el ciclocross con 2 títulos nacionales, ya es un hombre a respetar. Que se lo pregunten a Valverde.n

Te puede interesar