FÚTBOL

Lendoiro, exculpado

El juzgado decretó el sobreseimiento de la causa pese a constatar "falsedad" en las cuentas 

Augusto César Lendoiro vio cómo uno de los juicios que tiene pendientes fue sobreseído.
Augusto César Lendoiro vio cómo uno de los juicios que tiene pendientes fue sobreseído.
Lendoiro, exculpado

El juzgado de instrucción número tres de A Coruña ha declarado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el ex presidente del Deportivo Augusto César Lendoiro y el ex asesor jurídico del club Germán Rodríguez Conchado, confirmaron ayer a Efe el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y fuentes próximas al caso.
La jueza considera acreditado que los investigados, el ex presidente del Deportivo y Rodríguez Conchado, "incumplieron normas contables" y que las cuentas "no reflejaban una imagen fiel del patrimonio", algo que los auditores "ya habían hecho constar en los diferentes informes". En el auto explica que esa "desfiguración o falsedad", con todo, debe ser "de tal entidad que pueda causar un perjuicio económico y además un perjuicio cuantificable, mensurable".
Sostiene también que los informes de la causa "no determinan exactamente el perjuicio ocasionado o que pudiese ocasionarse con esa desfiguración contable a las partes acusadoras. No resultó acreditado que los investigados obtuviesen beneficio indebido como resultado de la desfiguración contable imputable a los mismos", apunta la jueza.
Además, señala que "no aparece acreditada la existencia de dolo directo para perjudicar al Deportivo o al denunciante a través del falseamiento de cuentas anuales".
En mayo, tanto el Deportivo como el abogado de los accionistas que impulsaron la denuncia apremiaron a la jueza a que procesara a Lendoiro. Ante el auto de la jueza Margarita de Ron Cambón cabe recurso de reforma.n