atletismo cto. de españa

Galicia acaba quinta en el Nacional de federaciones

La canguesa Solange Pereira ganó la prueba de 1.500 metros en el Campeonato de España de Federaciones.
photo_camera La canguesa Solange Pereira ganó la prueba de 1.500 metros en el Campeonato de España de Federaciones.

Las mujeres brillaron en el equipo gallego con dos oros de Vargas y uno de Solange Pereira

Galicia terminó en la quinta plaza en el 42º Campeonato de España de Federaciones Autonómica de Atletismo, que se disputó ayer en Ciudad Real y en el que las mujeres estuvieron muy por encima de los hombres en el equipo gallego. A falta de dos pruebas, Galicia ocupaba la tercera posición en la clasificación general del Nacional, pero tras los relevos 4x400 masculinos y femeninos fue superada por la Comunidad Valenciana y Andalucía.
La victoria por federaciones fue para Cataluña, que sumó 567 puntos, y en segunda posición se clasificó Madrid, con 502, mientras que la Comunidad Valenciana se llevó el bronce por equipos con 489,5 puntos. Andalucía fue cuarta con 485 puntos y Galicia, quinta, con 484,5.
En el apartado individual, el equipo gallego conquistó una medalla de oro y dos de plata en categoría masculina, mientras que las chicas sumaron cuatro medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce.
En la pista de Ciudad Real destacó especialmente la céltica Nediam Vargas, que fue la única deportista del equipo gallego que obtuvo dos metales y, además, los dos de oro en las pruebas de 100 y 200 metros. En la primera firmó un tiempo de 11.38 y en la segunda, 23.07.
Tampoco faltó a su cita con el oro la canguesa Solange Pereira, que  se impuso en la carrera de 1.500 metros con un tiempo de 4:37.77. Asimismo, se colgó la medalla de oro Leticia Gil en longitud, con un mejor salto de 6,01.
Las medallas de plata en categoría femenina correspondieron a Saleta Fernández, que firmó un mejor salto de 1,78 en altura; Ana Peleteiro, que logró un marca de 12,93 en triple salto; Belén Toimil, con un lanzamiento de 15,81 en peso; y Paula Ferreiros, con un tiempo de 56.91 en la carrera de 400 metros. Por su parte, Claudia Rojo consiguió la medalla de bronce en 400 metros vallas (1:00.64) y Felicea Tilea acabó tercera también en jabalina con una marca de 44,86.
En categoría masculina, el mejor resultado para Galicia lo obtuvo en triple salto José Alfonso Palomanes, que se llegó la medalla de oro con una marca de 16,10.
El discóbolo Frank Casañas se hizo con la medalla de plata con un lanzamiento de 55,80, que sólo fue superado por Lois Maikel Martínez (59,23).
Los podios para Galicia se completaron con la plata en martillo de Carlos Revuelta, que firmó un mejor lanzamiento de 60,45.
De esta manera, la selección gallega terminó el Campeonato de España de Federaciones en la quinta plaza, pero muy cerca del podio en puntos. n

Te puede interesar