triatlón ironman 70.3 geelong

Estreno con victoria

Javier Gómez Noya levante la cinta de meta tras ganar en Geelong.
photo_camera Javier Gómez Noya levante la cinta de meta tras ganar en Geelong.

Gómez Noya abrió el año adjudicándose el medio Ironman de Geelong

El gallego Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de la historia del triatlón, estrenó su temporada ayer con una clarísima victoria, que logró con "muy buenas sensaciones", en la prueba de medio Ironman (70.3) disputada en la localidad australiana de Geelong.
Gómez Noya, de 35 años, cubrió el recorrido –de 1.900 metros a nado, 90 kilómetros en bicicleta y medio maratón (21,097 kilómetros) de carrera a pie– en un tiempo de tres horas, 45 minutos y 23 segundos, con una ventaja de cuatro minutos y 14 segundos respecto al segundo clasificado, el australiano Josh Amberger.
El ferrolano –que después de centrar la pasada campaña en el Ironman regresará esta temporada a la distancia olímpica, con miras a los Juegos de Tokio 2020– ganó sin mayores problemas una prueba en la que el tercer clasificado, otro australiano, Tim Van Berkel, cruzó la meta a cuatro minutos y 36 segundos. "La victoria no era el gran objetivo sino las sensaciones. Y éstas han sido muy buenas", explicó Gómez Noya. 
En la natación, el ferrolano estuvo ya delante y fue uno de los seis triatletas que tocaron tierra con ventaja sobre el resto de participantes. Durante los 90 kilómetros de ciclismo –dos vueltas con poco desnivel–, se mantuvieron en cabeza los mismos excepto Josh Amberger, quien tuvo un incidente mecánico al coger la bici que le retrasó unos dos minutos y se quedó sin opciones de victoria. Ese quinteto, con tres australianos -Bell, Munro y Davy– y un neozelandés –Franklin–, además del gallego, llegó a la segunda transición con unos dos minutos de ventaja sobre el resto. Parecía claro que la victoria se la iban a jugar entre ellos. 
En el recorrido a pie de medio maratón, con dos vueltas en las que había varios puntos en los que tomar referencias visuales, Gómez Noya tomó el mando desde el principio y fue poco a poco incrementando la ventaja, marcando el mejor tiempo parcial con 1h11 para cruzar la meta en 3h45.
En cuanto a los próximos compromisos, Gómez Noya disputará la Copa del Mundo en Nueva Plymouth el 31 de marzo, sobre distancia sprint, y tiene todavía que decidir si el día 16 de abril compite en Australia en otra cita de la Copa del Mundo o lo hace en algún triatlón en Nueva Zelanda. n

Te puede interesar