atletismo europeo paralímpico

A la conquista de Europa

Desi Vila, ayer en la ceremonia de inauguración del Europeo.
photo_camera Desi Vila, ayer en la ceremonia de inauguración del Europeo.

Desi Vila debuta en un Europeo de atletismo adaptado con el objetivo de mejorar sus marcas

Desirée Vila (Nigrán, 1998) ya sabe lo que es desfilar con los colores de la selección española de atletismo en un Campeonato de Europa. Lo hizo ayer en la ceremonia inaugural celebrada en la ciudad de Berlín. Es su debut en un gran campeonato internacional. Mañana disputará salto de longitud y el domingo los 100 metros. 
"No esperaba estar aquí, empecé en enero en el atletismo. Fue un año duro, pero mejoré rápido y logré clasificarme", explica la atleta de Nigrán, que afronta la cita continental adaptado con las ideas claras y como un paso más en una incipiente carrera: "Estoy como sexta en el ránking, sé que estoy lejos de las mejores. No puedo considerar que forme parte de la elite, pero para mí es un paso. Me servirá como experiencia para el futuro, para saber lo que hay que hacer en estos eventos, cómo funcionan y también para observar a las mejores". 
Por lo tanto, Desi Vila tiene claro que su puesto estará lejos de las medallas. A pesar de ello, llega a la cita alemana tras mucho trabajo, "especialmente en los días de la ola de calor, en los que sufrí al entrenar al aire libre", y con la clara intención de "mejorar mis marcas. Es mi objetivo y espero poder hacerlo". 
En la jornada de ayer, Desi Vila participó en la siempre emotiva jornada de inauguración con el desfile de las diferentes delegaciones. Un instante para disfrutar y también para el recuerdo antes de la primera prueba, que será mañana (17:30) con el salto de longitud. Parte con 2,94 e intentará derribar la barrera de los tres metros. Ya para la sesión del domingo llegará la prueba de velocidad, la recta del hectómetro, en la que intentará rebajar los veinte segundos, barrera a la que ya se acercó en esta temporada. De hecho, su mejor marca es 20.03 segundos. 
En todo caso, para Vila poder acudir a todo un Campeonato de Europa es un logro por lo inesperado. "Me dieron la noticia después del Campeonato de España porque tenía la mínima. Entré en la convocatoria", explica la deportistas del Val Miñor. 
Dentro de la expedición de la selección española "soy la tercera más joven y me tratan muy bien. Soy novata, pero la acogida está siendo buena". Una situación que también se dará en las dos pruebas en las que participa porque "sólo una atleta es menor que yo. Las otras están entre los 25 y 30 años. Acudo aquí para tratar de aprender, tienen más experiencia". Además, Vila indica que "la competitividad existe, pero, hasta ahora, la que encuentro es sana. Las otras competidoras te ayudan e intercambian impresiones. Esto es algo que me ayuda para intentar mejorar". 
Todo los detalles son necesarios en la vida atlética de una Desi Vila que estrena Europeo en el anillo de atletismo, pero que ya sabía lo que era pelear por medallas al máximo nivel, en su caso, en gimnasia acrobática. No obstante, llegó el accidente entrenando en febrero de 2015. Fractura de tibia y peroné y una obstrucción de una arteria. Esto estuvo acompañado de una negligencia médica -con sentencia judicial ya dictada-, que condujo a la joven a la amputación de su pierna derecha. 
Por aquel entonces tenía 16 años y esta semana, ya con 20, avanza paso a paso en el atletismo paralímpico. Mañana debuta en el Europeo, después buscará estar en el Mundial y el sueño de los Juegos Paralímpicos aparece en el horizonte, en la ciudad japonesa de Tokio en 2020.n

Te puede interesar