Piragüismo

Teresa Portela busca su séptimo billete olímpico en Verducido

Teresa Portela busca mañana asegurar su presencia en París en el control selectivo de Verducido.
photo_camera Teresa Portela busca mañana asegurar su presencia en París en el control selectivo de Verducido.

El embalse del Pontillón do Castro alberga desde mañana el selectivo para esta campaña

Tres días clave. El embalse de Verducido alberga desde mañana y hasta el viernes el selectivo español para la presente temporada 2024 en las diferentes modalidades de piragüismo y que puede dar las primeras plazas fijas para los Juegos Olímpicos de París. De hecho, si no pasa nada raro, la canguesa Teresa Portela saldrá mañana con un puesto para la cita de este verano y elevará las participaciones en un evento de este nivel a siete. 

La sesión de miércoles está destinada a dos categorías que, sobre el papel, están bastante claras, los C2 500 metros y el K4 sobre la misma distancia. En los botes de cuatro componentes, hay una diferencia entre la categoría masculina y la femenina. En mujeres se anotaron dos tripulaciones, la titular en 2023 formada por Teresa Portela, Carolina García, Estefanía Fernández y Sara Ouzande y otro bote formado por Lucía Val, Bárbara Pardo, Nerea García y Carla Corral. El barco en el que milita la canguesa es claramente favorito y, en caso de ganar  el selectivo, obtiene el billete directo a París. Si no lo hace, se jugará la plaza en la Copa del Mundo de Szeged. 

Una situación similar se vive en el C2 masculino. Eso sí, ahí el dúo favorito y que parte con ventaja está formado por la pareja de la UCAM de Cayetano García y Pablo Martínez. La victoria les otorga el pasaporte directo a París e intentarán evitarlo los cangueses Pablo Graña, que forma dúo con Noel Domínguez, y David Barreiro, que palea con Pedro Torrado.  

En el K4 de hombres comparecen en el selectivo cuatro tripulaciones con el favoritismo para el barco vigente subcampeón olímpico formado por el cangués Rodrigo Germade, Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Marcus Cooper. Otro cangués, Carlos Pérez Rial, está en uno de los K4 alternativos. En este caso, si el barco titular obtiene la victoria elimina al resto y quedaría a expensas de sellar el billete olímpico en disputa con los botes de K1 y K2, también clasificados, pero con la limitación de que a Francia sólo pueden ir seis deportistas. El proceso se resolvería en la Copa del Mundo, pero la victoria mañana supone una clasificación ‘virtual’ para Germade y sus compañeros.  Esta tripulación es favorita en su prueba. 

Además, se da la circunstancia que el morracense también es el palista titular dentro de la disciplina olímpica de K2 500 metros. En esta modalidad, la regata selectiva será el viernes con siete parejas anotadas. El tomiñés Roi Rodríguez forma dúo con Marcus Cooper, el cangués Carlos Pérez Rial con Juan Oriyés y Pedro Vázquez, del Kayak Tudense, con Paco Cubules. Todos buscarán la primera posición que les permitiría seguir en la carrera olímpica. La victoria de Germade con Adrián del Río elimina a todos los rivales. 

En otras categorías olímpicas disputarán el selectivo David Barreiro (C1 1.000), Cristina Soutelo (C1 200)  y Lara Feijóo, Uxía Rodríguez y Lucía Soutelo en K1 500. En todas estas categorías, el deportista que tiene más opciones es el cangués Barreiro. En su caso, el camino a París pasa por ganar el selectivo, algo que ya es difícil, y después obtener el billete en el preolímpico, ya que España no tiene esta plaza conseguida.

Te puede interesar