Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Paratriatlón
Susana Rodríguez Gacio (Vigo, 36 años) es una de las principales referencias del evento multideportivo que Samil acogerá mañana sábado, en el que se incluye una Copa del Mundo de paratriatlón, una Copa de Europa de triatlón -con carreras femenina y masculina- y un triatlón de menores clasificatorio para el Campeonato de España.
¿Cómo llega a esta Copa del Mundo viguesa?
Llego un poco cogida por pinzas porque la verdad es que se me complicaron un poco las últimas semanas. Hace unos días tuve una gastroenteritis, estuve bastante mal y me costó bastante recuperar. Ahora ya estoy bien, pero me quedé bastante fastidiada. Lo que pasa es que correr aquí siempre da un plus de energía, con lo cual estoy deseando que llegue el sábado para sufrir un poco en la avenida de Europa (risas).
¿El hecho de conocer las zonas por las que se va a desarrollar la competición ayuda?
Sí, siempre está bien. Tampoco es una zona (Samil) que yo transite mucho en el día a día porque nosotros solemos nadar más en la playa de O Vao y en bici sí que andamos por ahí, pero luego entramos en Vigo por otro lado. Pero al final estás totalmente situada, no tienes que llegar a la ciudad y buscar dónde entrenar. De hecho, es al revés. Ahora me están llamando a mí muchos que vienen de fuera para preguntarme por dónde salir en bici, cómo ir a la tienda de bicis porque se les estropeó alguna cosa… Tengo que hacer un poco de anfitriona.
¿Cómo es el circuito de la Copa del Mundo de paratriatlón?
La natación es un rectángulo (de 750 metros) en la playa de Samil y la primera transición se hace en el aparcamiento de las casetas de la Policía Local. Luego, la bicicleta (20 kilómetros) va una parte por la avenida de Europa y otra parte por la avenida de Samil, hacia el hotel Attica, y la carrera a pie (5 kilómetros) sube y baja por la avenida de Europa.
El año pasado tuvo que cambiar de guía, ¿cómo está funcionando con la nueva, Sara Pérez?
Bien, estamos muy contentas. Esta mañana sufrimos una pequeña caída con el tándem porque estábamos haciendo giros en un polígono y cuando ya llevábamos más de 150, que cada vez los haces con más confianza y arriesgas más, fue cuando nos caímos. Pero no nos pasó nada, por suerte, y aquí vamos a poder sumar una carrera más. A ver qué tal la natación, porque estos días está habiendo bastante oleaje. Está el mar picado y nos complica bastante nadar, sobre todo a los deportistas con discapacidad visual, porque como no tienes referencias, la ola te corta totalmente el ritmo y no sabes por dónde ni cuándo vienen. Entonces, va a ser una natación más difícil que otras veces si se mantienen las mismas condiciones de viento para el fin de semana. Pero estamos las dos con ganas de seguir mejorando cosas, por ejemplo la técnica. Porque nos habíamos juntado para hacer tándem en ruta, pero giros y esas cosas, no y fue una de las cosas que echamos de menos en la carrera de Yokohama. Y aunque el circuito de Vigo no es muy técnico, hay que practicar porque se ganan muchos segundos.
Esta será sólo la cuarta prueba con Sara Pérez.
Es la cuarta, lo que pasa es que para las dos que hicimos el año pasado no habíamos entrenado nada juntas. La primera fue el Campeonato de España, que lo hice con ella porque mi anterior guía no podía ir por un compromiso familiar, y como era el fin de semana anterior al Mundial, busqué a alguien con quien pudiera ir fuerte para que al menos ir a Águilas, que era muy lejos, me sirviese de buen entrenamiento. Pero entonces ni siquiera habíamos entrenado con el tándem. Ahora estamos mucho más rodadas y el 2 de septiembre (fecha de su carrera en los Juegos de París) espero que mucho más.
¿Las rivales que tendrá en Vigo van a ser las mismas que en París?
No. Las deportistas que ya están matemáticamente clasificadas para los Juegos no están yendo a muchas competiciones ya, salvo a las que vamos todas. En otras categorías sí que va a haber deportistas de los que tienen muchas opciones de estar en los Juegos y están peleando por puntos, pero casualmente, en la mía no. Las dos mejores que iban a venir se borraron esta semana.
Hablando de los Juegos, ¿cree que será más complicado conseguir una medalla que hace tres años en Tokio?
Sí. El ránking aún no está cerrado, pero sé más o menos quiénes van a estar. Y el tema es que está viniendo mucha gente a este deporte con discapacidad visual muy leve, que entrena sola y que podría competir sola perfectamente, pero están en paratriatlón. El sistema ahora mismo no tiene manera de identificar estos casos y entonces vamos a tener que competir con deportistas que prácticamente hasta el día de ayer estaban compitiendo solas y no sabían lo que era llevar un guía al lado. Va a ser más difícil en ese sentido porque yo creo que voy a llegar mejor en las tres modalidades, lo cual es difícil porque vas cumpliendo años y es verdad que la experiencia es importante, pero el físico también. Pero yo creo que vamos a estar para poder pelear por todo y ya se sabe que esto es una carrera, puede pasar de todo y se acaba en la meta.
¿Qué le parece esta apuesta de Vigo por el triatlón?
Muy bien. Todos los eventos deportivos que vengan a la ciudad son bienvenidos. Además, hay un triatlón de menores y creo que es bueno que se junte el deporte de élite y la base. Samil es muy interesante para hacer pruebas deportivas. Estoy segura de que no le gustará a todo el mundo porque es sábado, primer fin de semana de playa, y se corta el tráfico y demás, pero ir poniendo a la ciudad en el mapa de la competición internacional es importante.
¿Cómo va a ser la planificación desde ahora hasta los Juegos?
Haremos una competición más, en Montreal, y después concentraciones en Lanzarote y en Sierra Nevada, y quizás también alguna semana por aquí.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas