celta-getafe

La sociedad que sobrevivió al verano

Fabián Orellana dispara a puerta para marcar el segundo gol del Celta contra el Getafe. Fue, junto a Nolito, el mejor del partido.
photo_camera Fabián Orellana dispara a puerta para marcar el segundo gol del Celta contra el Getafe. Fue, junto a Nolito, el mejor del partido.

Nolito y Orellana forman una sociedad muy rentable para el Celta. Lo demostraron en la recta final de la pasada temporada, en la que resultaron fundamentales para la remontada del equipo en la tabla clasificatoria, y lo volvieron a demostrar ayer, en el primer episodio de la nueva campaña ante el Getafe, contribuyendo de manera decisiva a la victoria.

 Ambos siguen vistiendo de celeste después de un verano en el que el club supo lidiar con la amenaza real de los equipos que se interesaron por hacerse con sus servicios. La sociedad, afortunadamente para el Celta, ha sobrevivido al mercado estival y hoy por hoy es vital para un equipo que, no obstante, dejó muchos otros detalles para el optimismo en el afortunado debut de Eduardo Berizzo.

El once
No hubo sorpresas en el primer once del técnico argentino, pero sí se resolvieron algunas incógnitas. Sergio le ganó la batalla por la titularidad a Rubén Blanco, Jonny y Planas condenaron a Hugo Mallo al banquillo, Borja Fernández saca ventaja a Radoja y Larrivey fue el primer nueve del Celta en detrimento de Charles, titular en la punta del ataque el curso pasado.

Presión y vértigo
El Celta presionó al Getafe con convicción y, a la vez, descubrió su espalda más de lo necesario. La consecuencia fue un partido vertiginoso por momentos en el que tanto el bando local como el visitante tuvieron opciones de adelantarse en el marcador. Una ocasión triple de los celestes a los tres minutos, una de Lafita a los ocho, otra de Álvaro Vázquez que encontró la respuesta del 'Gato de Catoira'. Pero definió el de siempre.

El genio de Nolito
Nolito está en estado de gracia. No ahora. Lleva todo 2014 a un nivel que cada vez le hace sonar con más insistencia en las quinielas de la selección española. Es tanta la confianza que tiene en sí mismo que cuando a los 19 minutos pescó un balón centrado por Álex López y peinado por Larrivey, casi pegado a la línea de fondo y por tanto con poco ángulo para rematar, se atrevió a amagar con la asistencia que era de hecho la opción más lógica y batió a Guaita con un remate entre las piernas del portero. Quizás el meta valenciano pudo hacer más, sí, pero el mérito del gol está en la genial cabeza de Nolito.
La pelea de Borja
En su debut en el primer equipo del Celta, a Borja Fernández le tocó bailar con la más fea. El croata-brasileño Sammir, que fue de lejos el mejor futbolista del Getafe, vivía en el área de influencia del jovencísimo centrocampista vigués, al que se le vio por momentos muy desubicado. Con el paso de los minutos pareció sentirse más cómodo con el balón, pero le costó gestionar los espacios.
Sentencia, duda, sentencia
Si en la primera parte apareció Nolito, en la segunda lo hizo Orellana con otro soberbio gol. El Celta parecía tener el partido controlado, pero su valentía metió en el duelo al Getafe, que recortó distancias y amenazó con la igualada. Hasta que apareció, una vez más, Don Manuel Agudo para decantar la balanza a favor del Celta y hundir de manera definitiva al cuadro getafense, incapaz de reaccionar.
El futuro
El equipo de Berizzo invita a ser optimista. Por la apuesta del técnico y también porque el nivel de este Celta parece superior al de muchos de los equipos que comienzan la temporada pensando en la permanencia. En cualquier caso, la Liga 2014/2015 acaba de empezar y quedan muchos defectos y virtudes por descubrir. El próximo sábado en Córdoba tendremos una nueva oportunidad.n

Te puede interesar