memorial paco araújo

Otra vez lo has logrado, Paco

La jugadora del Celta Anne Senosiain trata de lanzar a canasta durante el partido de ayer en el pabellón de Navia.
photo_camera La jugadora del Celta Anne Senosiain trata de lanzar a canasta durante el partido de ayer en el pabellón de Navia.

Gran ambiente en Navia para ver el primer partido en casa del Celta Zorka ante el campeón de Liga Femenina

Que sí, Paco, que te has salido con la tuya... otra vez. Has logrado que el baloncesto femenino recupere la ilusión, la autoestima, que el polideportivo de Navia -qué pena lo de la megafonía, que falló desluciendo todo el acto- registrase la mejor entrada de estos años, con un millar de espectadores y un magnífico ambiente de baloncesto. Después de cuatro años en Liga Femenina 2 has dejado al Club Deportivo Bosco saneado y has conseguido que jugadoras, técnicos y políticos de varias generaciones hayan acudido al Multiusos de Navia. Y aunque no quieras reconocerlo, ha sido por ti. Algo tendrías.
Ya, ya sabemos que siempre has querido estar en segunda fila a la hora de las fotos, que desde la primera bronca que tuviste con Carlos Álvarez, que ha tomado el testigo que has dejado, tenías claro que iba a ser tu relevo natural, pero no sé cómo te las has ingeniado para esto. O sí: durante veinte años generaste una ola de respeto y admiración.
¿El partido? Pues... era lo de menos. El vencedor estaba escrito de antemano, al Avenida le faltaban sus bases (Silvia Domínguez, en el concurso de triples de la Supercopa; Shelley, en la WNBA a pocos días de llegar a Salamanca) y Ortega rotó cuanto quiso a sus jugadoras, gustó la brega de las nigerianas célticas más allá de sus porcentajes, algún detalle de Senosiain, la seguridad de Ylenia Manzanares y Raquel Carrera, una perla que se marcó un espectacular tapón allá en las alturas sobre intento de lanzamiento de la letona Vitola que ya compensó dos cuartos.
El Celta Zorka llegó a mandar (4-3), mantuvo cortas distancias durante el primer cuarto y solo dejó escapar a su rival con varias recuperaciones consecutivas de la olímpica Laura Gil. El rival era tremendo, pero los balones perdidos en aquel momento serían inaceptables en un partido del campeonato por la candidez de los regalos (31 en todo el encuentro). Fue el primer aviso salmantino de escaparse en el electrónico (18-31), que al descanso aún mantenía un marcador ajustado (26-38).
En el tercer cuarto las de Cristina Cantero echaron el resto (28-38) con Okoye anotando y taponando. Rápida respuesta del campeón (28-44), intento vigués de evitar el despegue (38-50) y... se acabó. Milovanovic dominaba el tablero, Givens se colaba para anotar  y, poco a poco, la diferencia se elevaba. El Celta Zorka se había rendido con honor. Al final del tercer cuarto, 40-57 con despliegue de habilidad de Manzanares quien, sobre la bocina, palmeaba con inteligencia un balón escupido por el aro (40-57).
El buen ambiente en las gradas, con mucha gente de pie por los pasillos debido al excesivo calor que se vivía, se tradujo en una sonora ovación final a los dos equipos. Lo de menos era el resultado, pero Paco Araújo, una vez más, alcanzó su objetivo: sí, durante toda una semana se habló del Celta, de las niñas, de una modalidad que, bien como sección del Real Club Celta (1969-1988), bien como C.D. Bosco, se ha traído para Vigo 5 Ligas y 4 Copas desde 1977 a hoy.

Celta Zorka (14+12+14+6):
Cristina Arsenic (4), Anne Senosiain (3), Ylenia Manzanares (9), Adaeze Alaece (6), Cecilia Okoye (11) –quinteto inicial–, Paul aRivas (-), Laura Alonso (-), Raquel González (4), Berta Rodríguez (-), Raquel Carrera (2), Candela Hermida (7), Nerea Arambarri (-).
Perfumerías Avenida (20+18+19+24):
Adaora Nnenna (9), Kristine Vitola (9), Ángela Salvadores (2), Tijana Krivacevic (8), Gabriela Marginean (18) –quinteto inicial–, Jelena Milovanovic (14), Laura Gil (5), Laura Quevedo (4), Krisi Tijana (12).
Árbitros:
Ríos e Iglesias. Sin eliminadas por faltas personales.
Incidencias:
Partido correspondiente al I Memorial Paco Araújo disputado en el pabellón de Navia ante aproximadamente un millar de espectadores. Asistieron al encuentro, entre otros, el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete; el concejal de Deportes, Manel Fernández; y el presidente del Celta, Carlos Mouriño. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Paco Araújo.

Te puede interesar