"No estoy peor que el curso pasado, es mi primer error escandaloso"
SERGIO ÁLVAREZ. Portero del Celta
Sergio Álvarez (Catoira, 1986) no se esconde. Jamás lo hace. Tras su error grosero del pasado sábado, da la cara para afirmar que está tranquilo, que no cree que su nivel haya bajado, que siente el apoyo del entrenador y de los compañeros y que Rubén no es una amenaza.
¿Cómo está?
Bien, tranquilo, como siempre. Contento porque el equipo ganó, que es lo más importante.
Pero el de ayer no sería un día normal feliz tras una victoria.
Feliz por el triunfo, pero evidentemente cuando tienes un error que no esperas, un fallo técnico más que nada, pues fastidiado. Porque el partido estaba bastante controlado. A pesar de que no teníamos el dominio del balón, ellos no generaban ocasiones de peligro. Con ese gol empataron y pudo habernos costado dos puntos. Al final, logramos la victoria y quiero agradecérselo a todo el equipo. Hay que valorar esa reacción. Ese carácter que tuvo el grupo tras el gol hay que reconocerlo también y yo, sobre todo, dar las gracias a todo el equipo por intentar ganar, que para mí era muy importante.
El del otro día es un error puntual pero ¿es tendencia? ¿Está Sergio peor que la temporada pasada?
No creo que sea así. Se dan un cúmulo de circunstancias: el equipo venía de dos derrotas, de encajar muchos goles y cuando esto sucede, evidentemente, los que más son analizados y criticados son los defensas y el portero. Creo que hasta ahora no había cometido ningún error escandaloso, digámoslo así, y el del otro día fue un error técnico. A veces sucede. Tengo 29 años, pasé por muchas de éstas y seguiré jugando como sé intentando que no vuelva a pasar. Pero en el fútbol hay errores. Seguiré para delante como hice siempre.
¿No merma su autoconfianza?
No, para nada. Es un error técnico. Hago ese gesto cada día entrenando y muchas veces en los partidos. El sábado no salió bien, pero mi confianza sigue siendo la misma.
El entrenador ya tuvo que contestar el sábado preguntas sobre usted y la posibilidad de un cambio. ¿Siente su confianza?
Es normal que cuando tienes un error se le pregunte al entrenador por el portero. Siempre he tenido la confianza del cuerpo técnico. Desde que llegó este entrenador estoy jugando. Nos conocemos bien, hablo con él diariamente. Obviamente, debo intentar evitar esos errores pero la confianza del entrenador la siento. Tengo el respaldo de todo el cuerpo técnico y de mis compañeros, que es lo más importante.
¿Siente esa fe en usted de sus compañeros?
Está claro que sí. Saben, como me dicen, que un error del portero siempre se nota más, es más significativo. Por eso es importante tener esa línea de no cometer esos errores. Pero sé que tengo la confianza de mis compañeros, me ayudan cada día y me respaldan.
¿Y de la grada? Porque algún murmullo se escuchó en Balaídos.
Es normal que tras un error la gente esté molesta. Lo entiendo pero con lo que me quedo es después con la reacción de la gente animándome. Estoy orgulloso de tener el respaldo de la mayoría de la afición y de que esté orgullosa de mi trabajo, de lo que estoy haciendo y de lo que transmito. Lo único que puedo hacer es agradecérselo y decirle que voy a seguir dando el máximo de mí como hice hasta ahora.
Llega la Copa y lo previsible es que juegue Rubén. ¿Siente que esta circunstancia abre más la posibilidad de que haya un relevo?
No lo sé. Entreno cada día para jugar cada partido. Yo seguiré entrenando para jugar el miércoles, el sábado, cada fin de semana. El que decide es el entrenador. Yo no veo ningún cambio.
Pero no esperará jugar en Copa mañana en Almería…
Mi objetivo es jugar todos los partidos. Si el técnico cree conveniente que juegue Rubén o quien sea, respetarlo e intentar ayudar desde donde me toque. Mi meta es jugar cada partido, ya sea de Copa, de Liga, amistoso… Quiero jugar todo. Esto es corto e intento disfrutarlo.
¿Siente la apuesta del club por Rubén, un joven portero internacional, como una amenaza?
No. Simplemente es un compañero más. Rubén es un portero muy joven, que tiene por delante una larga trayectoria y posee unas condiciones muy buenas. Mantenemos una competencia sana y el que tiene que tomar la decisión es el entrenador. Nosotros estamos contentos con el trabajo que estamos haciendo.
Vamos, que está tranquilo.
Sí, muy tranquilo. Tengo la conciencia tranquila con mi trabajo, con lo que hago cada día y para mí eso es lo más importante.
Y analizando los últimos partidos del equipo, ¿puede que a usted se le intuya más nervioso porque todo el equipo está más nervioso?
A veces es difícil digerir que no siempre se puede hacer el mismo juego. Durante las diez u once primeras jornadas hicimos un fútbol brillante, todo salía y todos estábamos felices. Pero todos los equipos tienen ese pequeño bajón, de juego no de intensidad ni de esfuerzo. No siempre puedes tener el mismo acierto. Hay que tener en cuenta que los rivales te estudian. Sí es cierto que no estamos realizando ese juego de las primeras jornadas pero el equipo ha madurado mucho y sabe que cuando no tienes ese nivel de juego, hay otras formas de afrontar los partidos y de jugar. El otro día hicimos un poco de eso.
Lo conozco hace años y siempre basó toda su carrera en el trabajo, ya sea en los buenos o en los malos momentos. Llegado este momento, ¿hace falta algo más?
Simplemente seguir trabajando. Lo digo desde hace muchos años. No siempre estás al mismo nivel pero para lograr estarlo tienes que seguir trabajando, con tus rutinas, analizar si puedes mejorar en algún aspecto... Siempre digo que el trabajo es la clave de todo para estar al máximo nivel muchos años.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fútbol | Segunda Federación
El Coruxo remonta en Luanco con un gol en el 90
Fútbol | tercera federación
Un derbi de equilibrio
Lo último