BALONMANO

Mitad alegría y mitad tristeza para Galicia

Victorias de las selecciones juveniles y de la infantil femenina en la jornada inicial del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que continúa hoy

El combinado cadete perdió ante el conjunto de Cataluña en Navia.
El combinado cadete perdió ante el conjunto de Cataluña en Navia.
Mitad alegría y mitad tristeza para Galicia

Las selecciones gallegas vivieron tres victorias y otras tantas derrotas en la jornada inicial del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que se disputa en el sur de la provincia de Pontevedra y que estuvo condicionada por la lluvia, lo que obligó al traslado de varios partidos. 
En el plano puramente deportivo, iniciaron el torneo con victoria los combinados juveniles y el equipo infantil femenino, mientras que cayeron el infantil masculino y los dos cadetes. 
Entre los mayores, el partido entre Galicia y Madrid tuvo un final de infarto tras un choque marcado por la igualdad. Con un gol de renta para Galicia (24-23), el combinado de Ismael Dubra dispuso de un lanzamiento de 7 metros que desvió Pablo Padro a Martín Gayo. A falta de 16 segundos igualó Mario Crespo desde el extremo y los jugadores gallegos se lanzaron a una transición vertiginosa que terminó con el tanto de la victoria de Bruno Vázquez, tras arriesgarse en una entrada casi suicida entre varios oponentes (25-24). Galicia juvenil se mide hoy a Madrid (17:45, As Travesas). 
Por su parte, la selección femenina, que disputa la Copa -segunda categoría-, se deshizo sin demasiados problemas del combinado de Canarias (21-30). El equipo de Javier Luengo tuvo en Ángela Rodríguez y María Pereira a sus jugadoras destacadas en la parcela ofensiva con nueve y siete goles, respectivamente.  

Categoría cadete
Dentro de la edad cadete, los combinados de Galicia vivieron una jornada negra con sendas derrotas. La más dolorosa fue para la selección femenina dirigida por Javier Castro 'Txiqui', que fue claramente superada por Canarias (28-21). 
Desde el inicio del partido, el conjunto isleño se mostró superior y al cuarto de hora ya disponía de una renta de seis tantos (11-5). Tras el paso por los vestuarios, Galicia ajustó sus líneas y apretó el marcador para situarse a tres tantos, pero Canarias rompió de forma definitiva el encuentro. Las gallegas buscarán hoy el triunfo ante Valencia (17:45, Lavadores).
Por su parte, el conjunto cadete masculino se midió al potente combinado de Cataluña y el enfrentamiento finalizó con una derrota dolorosa por la forma.
Tras una primera mitad con un mal juego y hasta 16 pérdidas de balón, Cataluña mandó en el partido con comodidad y alcanzó hasta 8 tantos de renta. En el segundo acto reaccionó el conjunto gallego y estableció el 27-26 a falta de minuto y medio. Sin embargo, Cataluña marcó en una acción protestada por los anfitriones al entender que existió falta en ataque. La acción terminó con exclusión y la derrota definitiva (30-27). Hoy se enfrentan a Euskadi en el Municipal de Navia (12:30 horas) con la necesidad de ganar.

La categoría infantil
El combinado infantil femenino dirigido por la redondelana Carla Abad logró la victoria en el enfrentamiento inaugural al superar a Canarias (24-28) y mostrarse como un conjunto que aspira a las medallas. El duelo de hoy es en Pontevedra ante Valencia (17:45).
Por su parte, el conjunto infantil masculino cayó ante la Comunidad Valenciana en un encuentro de pocos goles (19-17). Buscarán inaugurar su casillero de victorias en Pontevedra ante Aragón (13:00).
La jornada estuvo marcada por los cambios de pabellones debido a las lluvias que afectaron a varias pistas. Bueu, Cangas y el pabellón vigués de O Berbés tuvieron que acoger partidos. En caso de continuar las lluvias, los encuentros de Lavadores, Candeán o la Pista Vermella de As Travesas pueden verse afectados.n