TIRO CON ARCO

Miguel Alvariño, undécimo gallego con plaza fija en Río

El arquero de As Pontes, de 22 años, confirmó ayer su billete para los Juegos Olímpicos

El pontés Miguel Alvariño es el undécimo gallego clasificado para los Juegos de Río de Janeiro.
El pontés Miguel Alvariño es el undécimo gallego clasificado para los Juegos de Río de Janeiro.
Miguel Alvariño, undécimo gallego con plaza fija en Río

Galicia cuenta ya con once deportistas con plaza fija en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La Federación Española de Tiro con Arco confirmó ayer al joven Miguel Alvariño (As Pontes, 1994) como uno de los tres integrantes del equipo español que competirá en la cita brasileña, junto a Juan Ignacio Rodríguez y Antonio Fernández. Precisamente, estos tres deportistas fueron los que clasificaron a España para los Juegos en el Mundial de 2015, celebrado en Copenhague. Los tres competirán tanto por equipos como de forma individual.
Miguel Alvariño, cuya presencia en Río se daba por segura a falta de la confirmación oficial –que llegó ayer–, sucede de este modo a la arquera ferrolana Iria Grandal,  que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El pontés fue la gran sensación del tiro con arco español el año pasado. Después de contribuir a la clasificación de España para Río de Janeiro, en el mes de julio, en octubre se convirtió en el primer español en ganar una prueba de la Copa del Mundo,  al sorprender a los grandes favoritos en la cita de México.
Con Alvariño ya son once los gallegos con plaza fija en los Juegos, con mucho peso en vela y piragüismo. Así, serán tres los regatistas de la comunidad presentes en Brasil –Támara Echegoyen (campeona olímpica en Londres), Fernando Echávarri (campeón olímpico en Pekín) y Iago López– y cuatro los palistas gallegos en Río: los cangueses Teresa Portela y Rodrigo Germade, el tudense Óscar Carrera y el viveirense Cristian Toro.
Completan la nómina de representantes gallegos el ferrolano Javier Gómez Noya, que buscará el oro en triatlón después de la plata que conquistó en Londres 2012; la riveirense María Vilas, que toma el relevo de la pontevedresa Bea Gómez en el equipo nacional de natación; y la veterana atleta lucense Alessandra Aguilar, que correrá la maratón olímpica por tercera vez tras su experiencia en Pekín y Londres.
La presencia gallega en la expedición española en Río de Janeiro 2016 puede aumentar si la selección femenina de rugby se clasifica para los Juegos en el preolímpico –hay varias gallegas entre las habituales de España– o si alguno de los atletas que buscan la mínima lo consigue en las próximas semanas. La canguesa Solange Pereira, la riveirense Ana Peleteiro y el marinense Jean Marie Okutu son las principales opciones.n