celta

Un inicio de otra época

El celtismo todavía no sabe cómo celebra los goles Joaquín Larrivey lejos de Balaídos. Porque las seis dianas que acumula en las nueve primeras jornadas las marcó únicamente en cinco partidos, concretamente los que jugó en el estadio vigués. El idilio con la grada viguesa ya es un hecho. Y que dure.
photo_camera El celtismo todavía no sabe cómo celebra los goles Joaquín Larrivey lejos de Balaídos. Porque las seis dianas que acumula en las nueve primeras jornadas las marcó únicamente en cinco partidos, concretamente los que jugó en el estadio vigués.

Larrivey suma seis goles en nueve partidos, la mejor cifra de un céltico en Primera desde 1958

Vlado Gudelj, Baltazar, Amarildo, Milosevic, Juan Sánchez, Catanha, Baiano... Son los nombres de algunos de los goleadores de referencia del Celta en las últimas décadas. Todos ellos trascendentales en su momento, pero ninguno tuvo en la máxima categoría un arranque realizador como el que está protagonizando Joaquín Larrivey. El argentino, tras lograr un doblete ante el Levante el pasado viernes, suma seis dianas en las nueve jornadas de Liga, convirtiéndose así en el actual pichichi céltico.
Desde que Mauro acumuló siete goles en las nueve primeras jornadas de la temporada 56/57, ningún futbolista celeste había tenido un inicio tan acertado en Primera División. En aquellas tres primeras décadas de existencia de la máxima categoría, todos los equipos tenían unos números de goles muy elevados. En el Celta, el récord realizador en los primeros nueve partidos lo ostenta el histótico Pahíño, que en la campaña 47/48 marcó nada menos que once goles en ese margen de partido, impulsado por los cuatro dobletes consecutivos en las cuatro jornadas iniciales.
Con esos once tantos, Pahiño superó los 10 de Del Pino en la temporada 41/42, jugador que ya en el curso anterior había anotado siete en esas nueve jornadas iniciales, en las que Agustín alcanzó la nada despreciable cifra de 8. Y tras el récord de Pahíño, Aretio metió 8 en el inicio de la 48/49 y Hermidita repitió al cifra de 6 en la 49/50 y en la 52/53. Hasta que llegó Mauro, que en la temporada 55/56 empezó con nueve goles en nueve jornadas y en la mentada 56/57 se quedó en 'sólo' 7.
Pero el fútbol ha ido evolucionando y la producción goleadora se ha ido adaptando al cambiante estilo de juego y a las vicisitudes por las que fue pasando el Celta en las seis últimas décadas. Aparecieron los grandes goleadores brasileños de la década de los 80, pero tanto Baltazar como Amarildo se quedaron en cinco goles en las nueve primeras jornadas en las campañas 87/88 y 88/89, respectivamente.
Ya en los 90, el Celta se asentó en Primera y llegó a Europa con asiduidad. Fueron años de grandes desembolsos en delanteros que no llegaron a alcanzar las cifras en las que se mueve Larrivey. Los que más se acercaron fueron Juan Sánchez en la temporada 98/99, Henrique Guedes 'Catanha' en la 01/02, Savo Milosevic en la 03/04 y Fernando Baiano en la 05/06, pero todos ellos dejaron su capacidad realizadora en la nueve primeras jornadas ligueras en cinco dianas.
Joaquín Larrivey, 57 años después, queda hermanado con aquellos Mauro, Aretio, Pahiño, Del Pino o Agustín. Y lo hace, además, con la salvedad de que sólo ha visto portería en el estadio de Balaídos. El delantero argentino acudió a su cita con el gol en los cuatro primeros encuentros del Celta en casa de la temporada: ante el Getafe, cerró el triunfo (3-1) en el minuto 70 cuando el conjunto madrileño había recortado distancias; frente a la Real, puso el 2-0 en el arranque de la segunda parte en un partido que acabó en empate (2-2); en el derbi con el Deportivo, deshizo el empate en el minuto 72 (2-1); y con el Villarreal, dio esperanzas de remontada con su gol antes del descanso, pero el Celta acabó perdiendo (1-3). 
Ya el pasado viernes ante el Levante, Larrivey dobló la apuesta y marcó los dos primeros tantos celestes. Y con ello, alcanzó los seis   con los que, además, se situó como pichichi del equipo desbancando a Manuel Agudo 'Nolito', que lleva cinco.
Porque el acierto de Larrivey se inscribe dentro de un equipo que  está demostrando que sus hombres de ataque ven puerta con facilidad. El habitual tridente titular, formado por Nolito, Larrivey y Orellana, suma 14 de los dieciséis goles que acumula el conjunto vigués. Sólo se han podido unir a la fiesta Pablo 'Tucu' Hernández, con aquel acrobático tanto en el Calderón, y Álex López, con el tercer tanto del pasado viernes ante el Levante en Balaídos.n 

Te puede interesar