ANDREU FONTÁS. Central del Celta

"Habrá fallos en la salida desde atrás, pero serán muchos más los beneficios"

Andreu Fontás sabe que debe asumir riesgos, pero los necesarios.
photo_camera Andreu Fontás sabe que debe asumir riesgos, pero los necesarios.

La que ahora se inicia es ya la cuarta temporada de Andreu Fontás (Banyoles, 1989) en el Celta.

El central, ponderado en el lenguaje y en el análisis, tiene fe en las nuevas ideas de Juan Carlos Unzué y, aunque sepa que esa salida desde atrás combinada provocará en su línea algún error grosero, considera que serán muy beneficiosas. 

¿Está el equipo preparado ya para la exigencia liguera?
Está claro que hay cambios, que estamos metiendo cosas nuevas a un equipo que venía de prácticamente tres años sin cambios, pero sí creo que el equipo va a llegar en buenas condiciones de pelear desde el primer día para estar donde quiere estar, de la forma en la que quiere estar, jugando como queremos jugar. Estoy convencido de que la pretemporada nos ha servido para llegar a ese punto y empezaremos la Liga evidentemente que no al cien por cien nuestras posibilidades, como casi todos los equipos, pero sí de una forma óptima.

Teniendo en cuenta esos cambios de los que habla, ¿una pretemporada así se le hace más interesante al jugador?
Cada año se afronta la pretemporada con mucha ilusión, independientemente de que no haya cambio de entrenador. Pero sí que es cierto que el cambio hace encender las alertas a todo el mundo, saber que se van a cambiar cosas, que no todo va a ser lo que venía siendo. Hay cambios y si no estás pendiente y alerta puede ser que te pillen descolocado. Es un apunte más para, si cabe, dar más importancia a la pretemporada.

Se habla mucho del cambio en el estilo defensivo. Como defensa, ¿siente que el equipo sufre cuando toca defenderse en campo propio?
Es diferente. Cada sistema tiene sus cosas buenas y malas. El míster cree que ésta va a ser la forma en la que mejor nos sentiremos y nosotros tenemos que ir a muerte con ello. Son conceptos nuevos pero cuando los cojamos y el equipo se acerque al máximo de sus posibilidades, nos vamos a sentir muy cómodos, con un poco más de control en todos los aspectos del juego. Si el entrenador lo hace es porque cree que va a ser la mejor forma para defender.

Con balón, la salida pasa a depender más de los centrales. ¿Lo sienten como una mayor responsabilidad? 
Sí, es uno de los aspectos importantes de la forma de jugar que está fijando el nuevo cuerpo técnico. No sólo los centrales son importantes, sino también el portero, los laterales o el pivote. Todos tendremos que ponernos un poco más las pilas en eso y estar un poco más finos, atentos y acertados porque cuanto mejor hagamos esta faceta, más balones les llegarán a nuestros jugadores más ofensivos y de más peligro y calidad.

¿Y dónde está el límite para ese riesgo de sacar el balón desde muy atrás siempre jugado?
Es un riesgo que hay que tomar. Tampoco hay que volverse loco porque no se trata de regalar ocasiones al rival. Cuando se pueda jugar, hacerlo, y cuando no, también se puede cambiar, jugar un balón largo e ir a por el contrario de otra forma. Es una manera que el cuerpo técnico y nosotros creemos que nos va a facilitar las cosas, que va a hacer que juguemos mejor y que lleguen mejores balones a los de arriba asumiendo un riesgo que se pueda asumir, no uno innecesario, exagerado o que pueda llegar a ser contraproducente.

¿Y esa capacidad para saber cuándo sí o cuándo no se aprende, lo marca el entrenador?
Te lo refiere el entrenador y se trabaja cada día en los ejercicios de los entrenamientos pero luego en los partidos pueden suceder muchísimas cosas. No todo se puede entrenar y prever. Hay mil casos que se pueden dar en un partido y no se han dado en un entreno y al final dependerá de la sensación de cada uno. Evidentemente que habrá fallos a lo largo de la temporada, pero también creemos, y así nos lo transmite el míster, que van a ser muchos más los beneficios que nos traerá que los pequeños fallos que se puedan cometer, que se cometerán seguro, como ha pasado siempre en el fútbol.

Un comienzo de Liga siempre es importante. ¿Lo es más tras esos cambios introducidos?
Siempre es importante empezar bien, aunque tampoco es definitivo. El año pasado se empezó mal y hubo tiempo de corregirlo para llegar a estar en posiciones muy buenas gran parte del año. Pero sí que es verdad que en cuanto a sensaciones, en sentir que lo que estás haciendo es lo adecuado, los resultados siempre ayudan. Intentaremos centrarnos en ver que estamos haciendo correctamente todo lo que nos piden, pero evidentemente buscando también el rendimiento y el resultado, que al final es lo que manda en el fútbol.

Tras las últimas buenas temporadas, ¿siente que a la afición ya sólo le vale pelear por las plazas europeas?
Entiendo que la afición puede estar muy bien acostumbrada. Nosotros trataremos de seguir haciendo muchas cosas de las que hacíamos y mejorar en otras. Trataremos de ser un equipo cada vez mejor y de estar lo más arriba posible. No va a ser fácil. Va a ser una Liga muy competida en la que hay muchos equipos que podemos estar peleando por esas plazas. Pero sí entiendo que la afición no quiera bajar del nivel de juego y resultados de los últimos años. Trabajaremos duro para que así sea y tenerla contenta una temporada más.

Tras una pretemporada sin problemas físicos para usted por fin, ¿está mejor en ese aspecto que al final del pasado curso?
Infinitamente mejor que al inicio. Al final me encontraba físicamente muy bien, la verdad, pero la falta de tener una pretemporada y una continuidad de entrenos y partidos como la que estoy teniendo ahora se notaba. Estoy en un buen momento y preparado para lo que venga.

¿Su objetivo es recuperar el rol principal de antes de la lesión?
Sí, aunque no me marco muchos objetivos, la verdad. Ya el hecho de poder hacer la pretemporada a tope con el equipo, de intentar sumar para el equipo y de llegar al máximo a cada partido que el míster decida darme me satisface. Aunque quiero jugar lo máximo posible, claro.n

Te puede interesar