CICLOCROSS CTO. DE ESPAÑA

Éxito madrileño y asturiano

Galicia sumó dos medallas en la segunda jornada del Campeonato de España de ciclocross

El pontevedrés Manuel González obtuvo la plata en una jornada con dos preseas para Galicia, ninguna de ellas en cadetes.
El pontevedrés Manuel González obtuvo la plata en una jornada con dos preseas para Galicia, ninguna de ellas en cadetes.
Éxito madrileño y asturiano

Jornada con una cosecha escasa para el ciclismo gallego en el Campeonato de España de ciclocross, que se disputa en la ciudad de Pontevedra desde el viernes y finaliza hoy. Los ciclistas de Madrid y Asturias, con tres oros por delegación, dominaron el día de competición para los ciclistas máster y para los cadetes. El pontevedrés Manuel González Ojea, plata en máster 50B, y el betanceiro Andrés Calvete, bronce en 40B, subieron al podio.  
Precisamente, en la categoría de formación, los representantes del ciclismo de Galicia no rindieron al nivel que se esperaba en un trazado duro y rápido debido a la ausencia de lluvias y al frío. En la cita masculina, el ponteareano Miguel Rodríguez lideraba un equipo fuerte en el que también figuraban Martín González y Fabián Rodríguez. No obstante, fueron los madrileños Rubén Sánchez y Miguel Díaz los que rompieron la carrera en la segunda de las cuatro vueltas al trazado de A Illa das Esculturas. Se jugarían la victoria y, por detrás, Marc Masana y Diego Ruíz se despegaron de los corredores gallegos, afectados por la caída de un rival en un paso estrecho del circuito. Carecieron de capacidad para remontar después para firmar la quinta posición Martín González y la sexta Miguel Rodríguez, que buscaba su segunda medalla tras la obtenida el pasado  viernes en el relevo. 
En la cita cadete femenina, Laura Capa, del Club Ciclista Marín, partía como una de las favoritas al podio, pero terminó lejos, en la octava posición. La viguesa Zaira Vila finalizó décima séptima y las ponteareanas Yraya y Aldara Groba, en la vigésimo primera y trigésimo quinta posición. El título fue para la catalana Sara Méndez, que se mostró muy superior. 
La jornada de ciclismo en Pontevedra comenzó con la disputa de las prueba máster 50 y 60, en la que el local Manuel González Ojea firmó la segunda plaza en la categoría 60A, en la que se impuso Abelardo Martínez.
Por su parte, Andrés Calvete alcanzó la tercera posición del podio en máster 30B tras superar en el sprint final al vilaboense Óscar Vázquez. El título recayó en el asturiano José Luis Blanco. Otros gallegos con opciones en su categorías como Marcial Rodríguez o Guillermo Álvarez no tuvieron su día, bien por caídas o por bajo rendimiento, y carecieron de opciones de entrar en las medallas. 
El listado de campeones en las pruebas para veteranos lo completan Miguel Valles (30A), Agustín 'Guti' Navarro (40A), José Luis Rebollo (40B), Pere Joan Roig (50A), Aitor Zabaleta (50B) y Borja Bergareche (60B). Todos ellos lograron el triunfo en un trazado rápido y también marcado por la notable asistencia de público, que dio un color especial a la cita que se disputa en Pontevedra.n