baloncesto

El derbi relanza al Celta Zorka

Anne Senosiain lanza a canasta en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia
photo_camera Anne Senosiain lanza a canasta en el partido disputado ayer en el pabellón de Navia

Un sólido partido en defensa y la aportación de Senosiain y Hermida en ataque dieron el triunfo al equipo celeste

El Celta Zorka consiguió ayer una victoria balsámica en el derbi ante el Arxil, un equipo que llegaba a Navia tras ganar sus últimos cuatro partidos y que se fue con una clara derrota y con el ‘basketaverage’ particular perdido con las viguesas. La solidez defensiva y el acierto en ataque de jugadoras como Anne Senosiain y  Candela Hermida dieron al conjunto celeste un triunfo que le permite encarar el futuro con más tranquilidad.
La tensión propia de un derbi entre dos equipos que se conocen a la perfección se tradujo en imprecisiones por parte de los dos bandos en los primeros minutos, especialmente del Arxil, que tras una primera canasta de Minata Keita ofreció un recital del pases sin destinatario y contraataques sin culminar.
La seguridad defensiva permitió al Celta Zorka coger la confianza necesaria para mejorar sus acciones de ataque y, tras ponerse por delante en el marcador con dos canastas de Cecilia Okoye, el equipo vigués se despegó en el marcador con dos puntos de Candela Hermida y cinco seguidos de Anne Senosiain. A los seis minutos, con 11-2 en el electrónico, la entrenadora del Arxil, Mayte Méndez pidió el primer tiempo muerto del partido.
Pero las célticas estaban embaladas y con el segundo triple de Senosian y una canasta de Hermida lograron una renta máxima de 14 puntos (18-4, min.8) que se quedó en 13 al descanso (20-7).
En el Arxil, sólo Minata Keita era capaz de ver aro. La pívot excéltica anotó cinco de los siete primeros puntos de su equipo y siguió liderando el ataque visitante en el segundo periodo, en el que las pontevedresas iniciaron su reacción.
El Celta aguantó los primeros minutos porque consiguió seguir sumando con regularidad, pero cuando dejó de hacerlo, el Arxil empezó a remontar de la mano de Keita y Arantxa Mallou. Las viguesas estuvieron casi cinco minutos sin anotar y el Arxil, con un parcial de 12-0, se colocó a sólo dos puntos con una nueva canasta de Minata Keita (29-27, min.19). Sin embargo, el conjunto celeste revivió en los últimos instantes y con tres buenos ataques, dos de ellos culminados con sendos triples de Daisy Alaeze y Cecilia Okoye, logró irse al descanso con una ventaja de ocho tantos (37-29).
Un 2+1 de Okoye y un triple de Hermida ampliaron la renta de las viguesas hasta los doce puntos en el inicio del tercer cuarto (43-31). De nuevo reaccionó el Arxil con Keita, esta vez acompañada por María Lago y Mallou, pero el Celta encontró la solución a sus problemas en ataque en el lanzamiento exterior y en el acierto de Candela Hermida, que con cinco puntos seguidos elevó la diferencia una vez más por encima de la decena (51-39) y obligó a Méndez a pedir tiempo muerto. Poco después, sin embargo, fue Cristina Cantero la que tuvo que parar el partido porque el Arxil encontró huecos en la defensa local y al último cuarto se llegó con ventaja celeste de doce puntos (57-45).
Dos robos seguidos de Anne Senosian en el comienzo de ese periodo final terminaron de decantar el partido del lado celeste. En el primero, la base sacó la cuarta falta personal de Keita y anotó los dos tiros libres. El segundo lo remató ella misma con una bandeja (63-48, min.33).
El Arxil agravó todavía más su situación al  quedarse sin la pívot de Mali en el minuto 35 por personales, pero para entonces todo estaba ya decidido. 

Celta Zorka (20+17+20+19): 
Anne Senosiain (17), Candela Hermida (14), Ylenia Manzanares (11), Cecilia Okoye (19), Raquel Carrera (3) –quinteto inicial–, Cristina Loureiro (3), Laura Alonso (2), Daisy Alaeze (7) y Carla García.
Arxil (7+22+16+12): 
Carla Fernández (4), María Lago (9), Arantxa Mallou (4), Ana Román (8), Minata Keita (23) –quinteto inicial–, Ana Martín (3), Andrea Carrera (2) y Cristina Díaz-Pache (4).
Árbitros: 
Paula Lema y Martín Blanco. Eliminaron a las visitantes Minata Keita (min.35) y Ana Martín (min.38).
Incidencias: 
Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Femenina 2 (Grupo A), disputado en el pabellón de Navia ante unos 300 espectadores. Antes del encuentro, el presidente del Celta Zorka, Carlos Álvarez, entregó un ramo de flores a la capitana del equipo, Laura Alonso, por sus cien partidos con la camiseta celeste.

Te puede interesar