CELTA

El Celta exprime sus euros

Michael Krohn-Dehli y Dani García, durante el Celta-Eibar.
photo_camera Michael Krohn-Dehli y Dani García, durante el Celta-Eibar.

El equipo vigués es el segundo, tras el Eibar, que más partido saca a su límite salarial

El Celta es el segundo equipo de Primera División, por detrás del Eibar, que mejor rendimiento ha ofrecido hasta la fecha en función del límite salarial que impone la Liga de Fútbol Profesional. El club vigués dispone de un máximo de 18,7 millones de euros para destinar a los salarios de sus futbolistas –de los que sólo emplea 12–, cifra que le sitúa como el décimo tercero en potencial económico de la máxima categoría. Disputadas dieciséis jornadas, el equipo vigués ocupa la octava posición, por lo que está cinco puestos por encima del lugar que se le presupone por capacidad de maniobra financiera. El recién ascendido Eibar es el único que mejora los números de los vigueses en este sentido, ya que el conjunto guipuzcoano es el tercero con menos margen económico –tras Almería y Elche– y sin embargo marcha noveno en la tabla después de una magnífica primera parte de temporada en el año de su debut en la Primera División.
Desde la llegada de Javier Tebas a la presidencia, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha tratado de imponer un control económico que evite, entre otras cosas, los habituales impagos a los jugadores y que permita a los clubes reducir de manera paulatina los más de 500 millones de euros (542 a 31 de agosto) que deben a Hacienda. Uno de los mecanismos de control  ideados por la LFP ha sido la imposición de un límite salarial a los clubes en función de los ingresos que generan. Si un equipo supera ese tope, la Liga no tramitará la ficha de los jugadores que llevan al club a comprometerse a un desembolso mayor del que teóricamente puede soportar, tal y como sucedió el pasado verano con Pedro León y el Getafe, caso que está todavía en los tribunales aunque el futbolista murciano ha podido reaparecer tras recibir la cautelar.
El Celta es décimo tercero en la clasificación de Primera según el límite salarial y ésa es la posición en la tabla que le correspondería si el factor económico fuera el único motor del fútbol. Afortunadamente no lo es todo, aunque sí tiene mucho que ver con las diferencias existentes entre los dos 'grandes'  y el resto de clubes españoles, agigantadas en los últimos años. Barcelona (con un límite de 347 millones de euros) y Real Madrid (328) triplican al tercero en discordia, un Atlético de Madrid que dispone de  un máximo de 105 millones para destinar a los salarios de su plantilla. Estos tres equipos, los tres con un mayor límite salarial, son también los tres primeros clasificados y de los siete equipos con más capacidad económica, seis están entre los siete primeros en la tabla. La única excepción a día de hoy es el Athletic Club, el sexto con más presupuesto y el undécimo en la clasificación después de un errático inicio de temporada.
Durante las diez primeras jornadas, el Celta fue capaz de adelantar en la tabla a equipos que triplican o cuadriplican su límite salarial, un tope que por otro lado está muy lejos de lo que realmente paga el club vigués. Aunque podría destinar hasta 18,7 millones de euros para abonar los salarios de sus futbolistas, el Celta sólo destina 12 millones de su presupuesto a este concepto, una cifra que apenas ha variado en los tres últimos años, desde el ascenso de 2012.
Hoy, después de una racha de seis partidos sin ganar y cinco derrotas consecutivas (ha sumado sólo uno de dieciocho puntos posibles), el Celta sigue en cualquier caso cinco puestos por delante de lo que le correspondería por capacidad económica. Su balance positivo sólo es comparable al del Eibar, que es el tercero con menos dinero para salarios. Los vascos pueden gastar un máximo de  12,8 millones de euros esta temporada en sueldos de futbolistas, algo más que el Elche (12,5) y el Almería (11,7). Sin embargo, marchan muy por delante en la clasificación de lo que dicta la ley del dinero, ya que son novenos con 20 puntos, los mismos que el Celta.
Precisamente, los otros dos equipos vascos de Primera están entre los tres que menos partido sacan de su capacidad económica. El Athletic está cinco puntos por detrás de lo que le correspondería y la Real Sociedad, seis posiciones. El peor en esta estadística es el Granada, que tiene el undécimo mayor límite salarial de la categoría (22,8 millones) y despedirá el año en puestos de descenso después de doce jornadas consecutivas sin ganar.
No se puede negar la importancia en el mundo del fútbol del dinero, que es el que permite fichar mejores o peores jugadores, pero evidentemente no lo es todo. Equipos como el Eibar o el Celta lo están demostrando esta temporada. En el año entrante, el conjunto celeste tratará de seguir viviendo por encima de las que teóricamente son sus posibilidades.

Te puede interesar