CELTA

El Celta consolida sus pilares

Carlos Mouriño y Andreu Fontás firman el contrato que une al catalán con el club vigués hasta 2019.
photo_camera Carlos Mouriño y Andreu Fontás firman el contrato que une al catalán con el club vigués hasta 2019.

La renovación de Fontás hasta 2019 se une a las de Augusto, Orellana y Sergio, cuyo contrato también vencía en 2016

El Celta anunció ayer la ampliación del contrato de Andreu Fontás hasta el año 2019, una renovación que se une a las de Augusto Fernández, Fabián Orellana y Sergio Álvarez, acordadas todas ellas este verano. La continuidad de cuatro futbolistas importantes para el conjunto celeste cuya vinculación con la entidad culminaba el año que viene sirve al club vigués para consolidar un proyecto cuyos jugadores con más peso tienen un mínimo de tres temporadas de contrato vigentes, con la única excepción del central argentino Gustavo Cabral, que firmó hasta 2016 más otra campaña opcional.
Andreu Fontás ha sido el protagonista de uno de los 'culebrones' del verano, con cruce de declaraciones incluido entre su agente, Iván Corretja, y el director deportivo del Celta, Miguel Torrecilla. El primero aseguró hace varias semanas que el club vigués había disfrutado durante dos años de un jugador "muy barato" y el salmantino le respondió que la propuesta de renovación ofrecida al central no era "nada barata". Al contrario, el Celta ofreció a Fontás un contrato de "gama alta salarial", según dijo Torrecilla, y las dos partes han acabado alcanzando un acuerdo.
La voluntad del gerundense ha resultado clave en las negociaciones. De hecho, el jugador pudo haber abandonado Vigo este mismo verano, ya que recibió ofertas de clubes dispuestos a abonar los 3 millones de su cláusula de rescisión. Sonaron con fuerza, sobre todo, dos equipos italianos, el Génova y la Fiorentina. Pero Fontás quería seguir defendiendo la camiseta del equipo en el que ha vuelto a "sentirse futbolista", como ha reconocido en diversas ocasiones.
"Es un día muy especial y feliz. He pasado dos años maravillosos aquí y espero que los próximos cuatro también lo sean", señaló el central catalán tras el anuncio de su renovación. "Quiero seguir creciendo en un club que sólo mira hacia arriba", añadió el jugador, cuya cláusula de rescisión ha subido hasta los 15 millones de euros.
Fontás llegó a Vigo hace dos años, coincidiendo con el fichaje como técnico de Luis Enrique Martínez, con quien había coincidido en el Barcelona B. Una grave lesión de rodilla frenó su progresión cuando ya formaba parte de la primera plantilla del Barça en uno de los mejores momentos –si no el mejor– de la historia del club blaugrana. Tras dos temporadas en las que no llegó a disputar una veintena de partidos, Fontás volvió a sentirse importante en el Celta. Lo fue con Luis Enrique y lo sigue siendo con Berizzo. Ha disputado 71 partidos en dos campañas en las que ha ofrecido un magnífico rendimiento que le ha convertido en un firme candidato a engrosar las filas de la selección española.
Con la ampliación de contrato de Fontás, el Celta consigue afianzar un proyecto a largo plazo con  once futbolistas con cuatro o cinco temporadas de contrato vigentes. Los recién llegados Iago Aspas y John Guidetti acaban en 2020 y otros nueve jugadores lo hacen en 2019: el propio Fontás, Augusto, Orellana, Wass, Nolito, Radoja, Hugo Mallo, Jonny y Bongonda.
Asimismo, los porteros Sergio Álvarez–otro de los renovados este verano– y Rubén Blanco acaban contrato en 2018, igual que Pablo Hernández y David Costas. Levy Madinda, Carles Planas y Sergi Gómez finalizan su vinculación con la entidad celeste en 2017 y Gustavo Cabral y Josep Señé son los únicos que lo hacen en 2016. No obstante, el Celta tiene la posibilidad de prorrogar un año más el contrato del central argentino y tres temporadas más el del centrocampista catalán, a quien Berizzo le comunicó esta misma semana que pasaba a formar parte de la primera plantilla.
Cerradas las renovaciones de Augusto, Orellana, Sergio y Fontás, el Celta se centrará ahora en realizar los dos fichajes que en principio faltan para completar la plantilla –un central zurdo y un extremo derecho– y hacer lo posible para retener a sus jugadores más preciados. El caso que se antoja más complejo es el de Manuel Agudo 'Nolito', que está en la órbita del Barcelona. Según avanzó esta semana el "Mundo Deportivo", el conjunto blaugrana piensa en el gaditano como sustituto de Pedro Rodríguez en caso de que el canario acabe dejando el club para fichar por el Manchester United, firme candidato a hacerse con los servicios del internacional español. Lo que es seguro es que si Nolito se va será por los 18 millones de euros que figuran en su cláusula de rescisión.n

Te puede interesar